sábado, 20 de mayo de 2017
Aquí vive el horror (Jay Anson)
En Amityville, Long Island existe una mansión aparentemente embrujada. Esto es debido a rumores de muchas historias vividas dentro de sus paredes. El hecho más reciente acaecidos el 13 de noviembre de 1974 se produjo cuando la habitaba el matrimonio De Feo con sus cinco hijos. Ese 13, Ronald De Feo, uno de los hijos sesgó la vida de sus padres y hermanos con rifle en mano.
La casa colonial se puso en venta y un año más tarde, pasó a manos de la familia Lutz, un matrimonio con tres hijos por parte de ella, los cuales no dieron ningún tipo de impedimentos ni importancia a lo ocurrido en el pasado, pero el paso de los días fue poniéndolos en pre-aviso de su grave error.
Tras la mudanza empieza la adaptación, pero ésta nunca llegará del todo.
El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Marquez)
Después de la repentina muerte del doctor Juvenal Urbino, su viuda Fermina Daza queda desolada pero la vida, no satisfecha de esta tragedia, le tiene guardado otro golpe de efecto en su destino.
En el velatorio de su difunto esposo aparece un hombre, Florentino Ariza, quien le removerá cimientos ya establecidos y sentimientos olvidados. Florentino, su primer pretendiente en su juventud se presenta a recordarle que su promesa de fidelidad de amor sigue intacta 51 años después de su declaración. A pesar de la constancia sentimental del hombre, Fermina indignada por la elección del momento lo echa espetándole no querer volver a verlo jamás.
Florentino, el hombre más perseverante en lo que a temas de amor se refiere, vió pasear a Fermina quedándose éste prendado hasta la exhalación. Tras un amor clandestino entre cartas y miradas, Lorenzo Daza, padre de la pretendida pone tierra de por medio llevándose a su hija de viaje unos meses. Tras una ruta por pueblos, al regreso de Fermina y tras ver por primera vez en meses a Florentino, ayudada de la clarividencia que dota la madurez se da cuenta que no es el hombre de su vida, solo fue un amor pueril.
Un recorrido de las vidas paralelas de Fermina y Florentino sembrada de casualidades calculadas, gestos fingidos, amores prestados... toda una vida vivida a la espera de un punto de unión que resucite un amor a la sombra del cólera bajo el sol del Caribe.
"Era el óxido de la rutina, tan denigrado y tan temido, pero que a él lo había protegido de la conciencia de la edad."
“El problema de la vida pública es aprender a dominar el terror, el problema de la vida conyugal es aprender a dominar el tedio”.
En el velatorio de su difunto esposo aparece un hombre, Florentino Ariza, quien le removerá cimientos ya establecidos y sentimientos olvidados. Florentino, su primer pretendiente en su juventud se presenta a recordarle que su promesa de fidelidad de amor sigue intacta 51 años después de su declaración. A pesar de la constancia sentimental del hombre, Fermina indignada por la elección del momento lo echa espetándole no querer volver a verlo jamás.
Florentino, el hombre más perseverante en lo que a temas de amor se refiere, vió pasear a Fermina quedándose éste prendado hasta la exhalación. Tras un amor clandestino entre cartas y miradas, Lorenzo Daza, padre de la pretendida pone tierra de por medio llevándose a su hija de viaje unos meses. Tras una ruta por pueblos, al regreso de Fermina y tras ver por primera vez en meses a Florentino, ayudada de la clarividencia que dota la madurez se da cuenta que no es el hombre de su vida, solo fue un amor pueril.
Un recorrido de las vidas paralelas de Fermina y Florentino sembrada de casualidades calculadas, gestos fingidos, amores prestados... toda una vida vivida a la espera de un punto de unión que resucite un amor a la sombra del cólera bajo el sol del Caribe.
"Era el óxido de la rutina, tan denigrado y tan temido, pero que a él lo había protegido de la conciencia de la edad."
“El problema de la vida pública es aprender a dominar el terror, el problema de la vida conyugal es aprender a dominar el tedio”.
miércoles, 19 de abril de 2017
El caminante (Natsume Soseki)
Sosuke nos describe la vida actual de Ichiro a través de Jiro, su hermano. Ichiro, progenitor de la familia y profesor de universidad, dándole importancia y prestigio según las tradiciones japonesas.
Embarcamos a Japón a través de los ojos de Jiro y los sentimientos de Ichiro, un pobre hombre que no concilia mente-corazón. Incapaz de sociabilizar o empatizar como la gente común y su desacuerdo sobre los pasos que guiaban la sociedad japonesa en esos tiempos donde el avance no espera a nadie, se abrirá en él una herida de incomprensión y frustración.
La preocupación de su familia debido a su cambiante carácter, a veces taciturno a veces alegre, su aislamiento en su cuarto, su mala relación matrimonial y paternal, y otros factores harán que estos se interesen de intentar entender o explicar el comportamiento o crisis emocional de Ichiro.
El caminante nos da planteamientos para reflexionar sobre el comportamiento dentro de la familia, ya que en ésta es donde reside más tabus, vergüenzas o miedos a defraudar etc... La familia ¿Debería ser un apoyo incondicional o unas relaciones que nunca deberíamos defraudar? El miedo de no cumplir las espectativas, nos impregnan de inseguridades y máscaras. La sinceridad no concilia con el respeto paterno, dentro de una jerarquía familiar siempre hay un lado fuerte y un lado débil. Como tal, no existe la igualdad familiar.
"Quienes se sitúan del lado de la moralidad pueden parecer temporalmente victoriosos, pero en realidad son los perdedores para toda la eternidad. Al contrario, quienes siguen sus instintos naturales pueden parecer perdedores temporales, pero serán los eternos ganadores."
"Prefiero al hombre vivo que al Dios muerto."
"Me doy cuenta de lo feliz que sería si nunca despertase de ese sueño, pero al mismo tiempo, también me doy cuenta de que se sentiría profundamente triste si nadie lo despertara."
Embarcamos a Japón a través de los ojos de Jiro y los sentimientos de Ichiro, un pobre hombre que no concilia mente-corazón. Incapaz de sociabilizar o empatizar como la gente común y su desacuerdo sobre los pasos que guiaban la sociedad japonesa en esos tiempos donde el avance no espera a nadie, se abrirá en él una herida de incomprensión y frustración.
La preocupación de su familia debido a su cambiante carácter, a veces taciturno a veces alegre, su aislamiento en su cuarto, su mala relación matrimonial y paternal, y otros factores harán que estos se interesen de intentar entender o explicar el comportamiento o crisis emocional de Ichiro.El caminante nos da planteamientos para reflexionar sobre el comportamiento dentro de la familia, ya que en ésta es donde reside más tabus, vergüenzas o miedos a defraudar etc... La familia ¿Debería ser un apoyo incondicional o unas relaciones que nunca deberíamos defraudar? El miedo de no cumplir las espectativas, nos impregnan de inseguridades y máscaras. La sinceridad no concilia con el respeto paterno, dentro de una jerarquía familiar siempre hay un lado fuerte y un lado débil. Como tal, no existe la igualdad familiar.
"Quienes se sitúan del lado de la moralidad pueden parecer temporalmente victoriosos, pero en realidad son los perdedores para toda la eternidad. Al contrario, quienes siguen sus instintos naturales pueden parecer perdedores temporales, pero serán los eternos ganadores."
"Prefiero al hombre vivo que al Dios muerto."
"Me doy cuenta de lo feliz que sería si nunca despertase de ese sueño, pero al mismo tiempo, también me doy cuenta de que se sentiría profundamente triste si nadie lo despertara."
lunes, 19 de diciembre de 2016
Un millón de gotas (Víctor del Árbol)
Un libro narrado en dos líneas temporales. La primera, un tiempo actual donde describe la vida de la familia Gil. La segunda es la vida de Elías Gil, un recorrido a partir de 1918 de la URSS y de los ideales comunistas.
Elías Gil en 1918 era un joven arquitecto venido de una familia minera e inculcado en los valores comunistas. Viajó hasta la Unión Soviética para terminar sus conocimientos en arquitectura y ya de paso ayudar a los comunistas.
En Rusia, los soviets querían hacer la capital más grandiosa de la historia y Moscú se convirtió en un hervidero de obras. La demanda de mano de obra era abultada, en consecuencia, Stalin y sus camaradas dieron comienzo a las purgas y detenciones indiscriminadas, delitos inexistentes pagados a base de años de trabajos forzados. Ésta es la suerte que corrió Elías. Destinado a Názino, donde como otros lugares y momentos se calificarán como puntos negros en la historia del hombre. Názino, lugar para alimañas y ratas, donde el canibalismo se convierte en un hábito rutinario, donde la vida no valía más que un abrigo o un mendrugo de pan, donde el sufrimiento helaba hasta hacer de personas animales salvajes que no dudaban en enseñar los dientes. Para sobrevivir al horror debes pensar, moverte, actuar como él hasta llegar a bailar de la mano haciéndolo parte de ti.
Por otro lado, Gonzalo, hijo de Elías Gil, es un abogado mediocre dentro de una vida que le había dejado de pertenecer hace muchos años. Por falta de convicción o carácter se dejó llevar por la fuerte corriente de lo convencional. Había aceptado una vida que no le pertenecía: un negocio en el que no creía, una familia llena de silencios y sueños que dejaron de serlo para ser prohibiciones y anhelos. A la sombra de un suegro rico y poderoso que sólo le recuerda que esta a merced de otros y que ni siquiera su familia le pertenece, dejando claro que no es bienvenido en su propia vida, es una piedra en el zapato.
La vida siempre tan sorpresiva, vuelve a girar y a darle un traspiés a Gonzalo, haciendo que todo por lo que había luchado esos años se tambalee. Tras el suicidio de su hermana Laura, Gonzalo se ve de improviso en la vida de su hermana y resolviendo aquello que a ella le había costado tanto como su vida.
Haciendo acopio de voluntad y tirando de su fuerte genética, Gonzalo decide zambullirse en el caso Matrioshka, una investigación que le hará correr riesgos y que hará que se enfrente a sus fantasmas personales.
Un libro que que podría pasar por un manual de deshumanización, de como puede golpear la vida sin descanso ni cansancio hasta convertirte en un amasijo irreconocible que ni llega a ser un reflejo de lo que fue, como lo inaguantable se aguanta pero a precio de cordura e inocencia haciendo brotar odio y rencor. ¿Cómo se llega a ser un campo yermo, agrietado por pisadas del tiempo, apartando la posibilidad de que nazca o crezca la vida? La vida de Elías te hará saber el modo. Integridad y moralidad se dilatan hasta parecer intransigencia y egoísmo, en esos tiempos donde matar era un bien a la patria y donde la ética se decidía en designios personales y no generales. Donde el pueblo era una sombra escondida y sus mandatarios monstruos convertidos en héroes nacionales.
"Uno hace lo que no quiere hacer cuando se enamora y lo disfraza de propia iniciativa, aunque en el fondo sólo sea renuncia."
"La educación del silencio y la muerte. Una lección que los vivos aprenden y no olvidan."
"Dentro de la apariencia existe la evidencia."
"El verdadero dolor se inflige con una aguja y no con un hacha."
"La vida siempre dejaba de ser lo que se esperaba si se esperaba demasiado de ella."
Elías Gil en 1918 era un joven arquitecto venido de una familia minera e inculcado en los valores comunistas. Viajó hasta la Unión Soviética para terminar sus conocimientos en arquitectura y ya de paso ayudar a los comunistas.
Por otro lado, Gonzalo, hijo de Elías Gil, es un abogado mediocre dentro de una vida que le había dejado de pertenecer hace muchos años. Por falta de convicción o carácter se dejó llevar por la fuerte corriente de lo convencional. Había aceptado una vida que no le pertenecía: un negocio en el que no creía, una familia llena de silencios y sueños que dejaron de serlo para ser prohibiciones y anhelos. A la sombra de un suegro rico y poderoso que sólo le recuerda que esta a merced de otros y que ni siquiera su familia le pertenece, dejando claro que no es bienvenido en su propia vida, es una piedra en el zapato.
La vida siempre tan sorpresiva, vuelve a girar y a darle un traspiés a Gonzalo, haciendo que todo por lo que había luchado esos años se tambalee. Tras el suicidio de su hermana Laura, Gonzalo se ve de improviso en la vida de su hermana y resolviendo aquello que a ella le había costado tanto como su vida.
Haciendo acopio de voluntad y tirando de su fuerte genética, Gonzalo decide zambullirse en el caso Matrioshka, una investigación que le hará correr riesgos y que hará que se enfrente a sus fantasmas personales.
Un libro que que podría pasar por un manual de deshumanización, de como puede golpear la vida sin descanso ni cansancio hasta convertirte en un amasijo irreconocible que ni llega a ser un reflejo de lo que fue, como lo inaguantable se aguanta pero a precio de cordura e inocencia haciendo brotar odio y rencor. ¿Cómo se llega a ser un campo yermo, agrietado por pisadas del tiempo, apartando la posibilidad de que nazca o crezca la vida? La vida de Elías te hará saber el modo. Integridad y moralidad se dilatan hasta parecer intransigencia y egoísmo, en esos tiempos donde matar era un bien a la patria y donde la ética se decidía en designios personales y no generales. Donde el pueblo era una sombra escondida y sus mandatarios monstruos convertidos en héroes nacionales.
"Uno hace lo que no quiere hacer cuando se enamora y lo disfraza de propia iniciativa, aunque en el fondo sólo sea renuncia."
"La educación del silencio y la muerte. Una lección que los vivos aprenden y no olvidan."
"Dentro de la apariencia existe la evidencia."
"El verdadero dolor se inflige con una aguja y no con un hacha."
"La vida siempre dejaba de ser lo que se esperaba si se esperaba demasiado de ella."
Etiquetas:
1918,
comunismo,
del arbol,
elias,
gil,
lenin,
libro,
matrioshka,
recomendacion,
reflexion,
sovietico,
soviets,
stalin,
un millon de gotas,
union,
urss,
victor
viernes, 2 de diciembre de 2016
El alquimista (Paulo Coelho)
Paulo Coelho nos cuenta la historia de Santiago, un simple pastor de ovejas de Andalucía. Éste, dejará todo lo conocido por su sueño o su leyenda personal, viajando desde su tierra y a través de los desiertos hasta llegar a las pirámides de Egipto donde se halla el tesoro que se le apareció en sueños.
Es un libro ligero de leer pero con una lectura útil. Buscando algo más que contar una historia, busca que el lector viva la historia y todas las enseñanzas que aprende el pastor a través del viaje serán escritas para ti.
Refleja como las personas guían sus vidas a través de convicciones erróneas y rutinas infelices dejando a un lado las emociones más palpitantes de su ser por una existencia irrelevante, superflúa y de irritante estabilidad. La seguridad de lo vivido aparta la excitación de buscar sin tener que encontrar, los miedos apartan el querer para dejarnos sólo el deber.
Aprende a leer tu leyenda personal y a llevarla a cabo a través de señales y corazonadas, porque éstas solo se hacen de notar cuando crees en lo que haces. Mimetizate con el mundo, y no luches contra la naturaleza de éste porque formas parte de él. Vemos al mundo como un sitio peligroso donde se debe estar alerta, y hasta que no lo veamos diferente, él no cambiará.
El libro compara
la alquimia con el lengua universal, se trasmiten a través de los signos y no de las palabras y estás son entendidas a través del corazón y no la razón. Quién busque la lógica y no la viva nunca la encontrará.
"Siempre procuraré conservar lo poco que tengo, porque soy demasiado pequeño para abarcar al mundo."
"Era un corazón difícil: antes estaba acostumbrado a partir siempre, y ahora quería llegar a cualquier precio."
"Cuando se ama no tenemos ninguna necesidad de entender lo que sucede, porque todo pasa a suceder dentro de nosotros."
Es un libro ligero de leer pero con una lectura útil. Buscando algo más que contar una historia, busca que el lector viva la historia y todas las enseñanzas que aprende el pastor a través del viaje serán escritas para ti.
Refleja como las personas guían sus vidas a través de convicciones erróneas y rutinas infelices dejando a un lado las emociones más palpitantes de su ser por una existencia irrelevante, superflúa y de irritante estabilidad. La seguridad de lo vivido aparta la excitación de buscar sin tener que encontrar, los miedos apartan el querer para dejarnos sólo el deber.
Aprende a leer tu leyenda personal y a llevarla a cabo a través de señales y corazonadas, porque éstas solo se hacen de notar cuando crees en lo que haces. Mimetizate con el mundo, y no luches contra la naturaleza de éste porque formas parte de él. Vemos al mundo como un sitio peligroso donde se debe estar alerta, y hasta que no lo veamos diferente, él no cambiará.El libro compara
la alquimia con el lengua universal, se trasmiten a través de los signos y no de las palabras y estás son entendidas a través del corazón y no la razón. Quién busque la lógica y no la viva nunca la encontrará.
"Siempre procuraré conservar lo poco que tengo, porque soy demasiado pequeño para abarcar al mundo."
"Era un corazón difícil: antes estaba acostumbrado a partir siempre, y ahora quería llegar a cualquier precio."
"Cuando se ama no tenemos ninguna necesidad de entender lo que sucede, porque todo pasa a suceder dentro de nosotros."
viernes, 14 de octubre de 2016
La ladrona de libros (Markus Zisak)
Una historia en tiempos de la segunda guerra mundial llena de sentimentalismo, tristeza y violencia, pero prevalece sobre todo esto, algo que a pesar de la palabra no todos tienen la suerte de poseer, humanidad.
Curiosamente se denota gran humanidad en el narrador del libro, aunque irónicamente ésta sea el personaje de la muerte quien nos conduzca por la vida de Liesel Meminger.
Liesel es una pequeña niña que junto a su hermano y su madre, ponen rumbo junto a Himmelstrasse, donde serán dados en adopción. La mala suerte en la vida de Liesel ya se refleja en las primeras páginas, aunque hablando de ciudadanos alemanes al cuidado de Hitler pocos tenían suerte. El hermano de Liesel nunca llegará a su destino, muriendo en el vagón del tren. Más tarde, después del entierro de su hermano y robar su primer libro, la madre de Liesel la dejará en el número treinta y tres de Himmelstrasse, no volviéndola a ver más. La explicación de este comienzo es que esta niña procede de una familia comunista.
Los Hubberman son los elegidos para cuidar de Liesel. A pesar de que, evidentemente la niña no se quería separar de su madre, allí en esa pequeña casa es capaz de encontrar a una familia y teniendo una estrecha relación con su padre adoptivo Hans Hubberman.
A partir de aquí viviremos el nazismo desde dentro, sintiendo la rectitud del régimen y allí no se admitían titubeos. Lo que cambiará la vida de la familia de los Hubberman será Max, un judío que aparecerá en su puerta buscando su última oportunidad de supervivencia pidiendo ayuda a Hans, antiguo amigo de su padre.
Max, a pesar de no poder vivir como una persona normal, de cierta forma también se integró en esa familia de gran corazón. y teniendo una excelente relación con Liesel, una niña que no lo veía como un sucio judío sino como una persona.
En la aborágine del nazismo Liesel se refugia en los libros y en su familia. La dulzura con la que convive Liesel con el drama surgido alrededor es meritorio. Vemos como unos ojos de doce años tratan de entender un nazismo que no hace más que golpear, que las buenas acciones están castigadas y la forma de vida era obedecer sin preguntar y a pesar de esto leemos a una niña que gracias a su inocencia no odia el régimen porque no lo entiende.
Curiosamente se denota gran humanidad en el narrador del libro, aunque irónicamente ésta sea el personaje de la muerte quien nos conduzca por la vida de Liesel Meminger.
Los Hubberman son los elegidos para cuidar de Liesel. A pesar de que, evidentemente la niña no se quería separar de su madre, allí en esa pequeña casa es capaz de encontrar a una familia y teniendo una estrecha relación con su padre adoptivo Hans Hubberman.
A partir de aquí viviremos el nazismo desde dentro, sintiendo la rectitud del régimen y allí no se admitían titubeos. Lo que cambiará la vida de la familia de los Hubberman será Max, un judío que aparecerá en su puerta buscando su última oportunidad de supervivencia pidiendo ayuda a Hans, antiguo amigo de su padre.
Max, a pesar de no poder vivir como una persona normal, de cierta forma también se integró en esa familia de gran corazón. y teniendo una excelente relación con Liesel, una niña que no lo veía como un sucio judío sino como una persona.
En la aborágine del nazismo Liesel se refugia en los libros y en su familia. La dulzura con la que convive Liesel con el drama surgido alrededor es meritorio. Vemos como unos ojos de doce años tratan de entender un nazismo que no hace más que golpear, que las buenas acciones están castigadas y la forma de vida era obedecer sin preguntar y a pesar de esto leemos a una niña que gracias a su inocencia no odia el régimen porque no lo entiende.
Liesel, es la ladrona de libros, de palabras, de emociones escritas. Y estás serán tan importantes, que literalmente le salvarán la vida.
domingo, 7 de agosto de 2016
Africanus, el hijo del cónsul. (santiago posteguillo)
Africanus, el hijo del cónsul es un libro de carácter histórico centrado en la antigua guerra del imperio romano y el ejército de Cártago encabezado por el famoso general Aníbal.

Esta guerra empieza alrededor de 250 a.C. por el nimio conflicto de Sagunto, ciudad de la llamada Hispania con el protectorado de Roma, la cual los cartagineses decidieron tomar.
Se centra en tres protagonistas: Publio Escipión, joven general e hijo de cónsul, que a pesar del poco peso que tiene en principio ,será clave para Roma en este conflicto por su gran determinación.
Aníbal, magnifico general que encabezará el gran ejército cartaginés que hará historia por grandes hazañas a través de sus estratagemas y distribución del ejército en campo de batalla. Un innovador de lo bélico.
Tito Macio, a través de este personaje vemos más de cerca el aspecto social de Roma. Un personaje desgraciado en las calles buscando su propia supervivencia a pesar de la clase poderosa de Roma tan exigente.
El antagonista de este libro, a pesar que los dos grandes protagonistas son enemigos entre si complementándose uno al otro, es el senador Quinto Fabio Máximo, una persona muy relevante en las orbes poderosas de Roma. Pero Máximo a pesar de ser una gran figura en la ciudad de Roma es un personaje que no esta ni en el bando romano ni en el de Cártago, ya que él solo lucha para él mismo dejando incluso que el ejército pierda en algunas escaramuzas si a éste le conviene. Se convierte en el enemigo en la sombra de Paulo y Aníbal, ya que no permitirá que nadie tenga más gloria que él.

Esta guerra empieza alrededor de 250 a.C. por el nimio conflicto de Sagunto, ciudad de la llamada Hispania con el protectorado de Roma, la cual los cartagineses decidieron tomar.
Se centra en tres protagonistas: Publio Escipión, joven general e hijo de cónsul, que a pesar del poco peso que tiene en principio ,será clave para Roma en este conflicto por su gran determinación.
Aníbal, magnifico general que encabezará el gran ejército cartaginés que hará historia por grandes hazañas a través de sus estratagemas y distribución del ejército en campo de batalla. Un innovador de lo bélico.
Tito Macio, a través de este personaje vemos más de cerca el aspecto social de Roma. Un personaje desgraciado en las calles buscando su propia supervivencia a pesar de la clase poderosa de Roma tan exigente.
El antagonista de este libro, a pesar que los dos grandes protagonistas son enemigos entre si complementándose uno al otro, es el senador Quinto Fabio Máximo, una persona muy relevante en las orbes poderosas de Roma. Pero Máximo a pesar de ser una gran figura en la ciudad de Roma es un personaje que no esta ni en el bando romano ni en el de Cártago, ya que él solo lucha para él mismo dejando incluso que el ejército pierda en algunas escaramuzas si a éste le conviene. Se convierte en el enemigo en la sombra de Paulo y Aníbal, ya que no permitirá que nadie tenga más gloria que él.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

