Mostrando entradas con la etiqueta reflexion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reflexion. Mostrar todas las entradas

lunes, 19 de diciembre de 2016

Un millón de gotas (Víctor del Árbol)

Un libro narrado en dos líneas temporales. La primera, un tiempo actual donde describe la vida de la familia Gil. La segunda es la vida de Elías Gil, un recorrido a partir de 1918 de la URSS y de los ideales comunistas.

Elías Gil en 1918 era un joven arquitecto venido de una familia minera e inculcado en los valores comunistas. Viajó hasta la Unión Soviética para terminar sus conocimientos en arquitectura y ya de paso ayudar a los comunistas.

En Rusia, los soviets querían hacer la capital más grandiosa de la historia y Moscú se convirtió en un hervidero de obras. La demanda de mano de obra era abultada, en consecuencia, Stalin y sus camaradas dieron comienzo a las purgas y detenciones indiscriminadas, delitos inexistentes pagados a base de años de trabajos forzados. Ésta es la suerte que corrió Elías. Destinado a Názino, donde como otros lugares y momentos se calificarán como puntos negros en la historia del hombre. Názino, lugar para alimañas y ratas, donde el canibalismo se convierte en un hábito rutinario, donde la vida no valía más que un abrigo o un mendrugo de pan, donde el sufrimiento helaba hasta hacer de personas animales salvajes que no dudaban en enseñar los dientes. Para sobrevivir al horror debes pensar, moverte, actuar como él hasta llegar a bailar de la mano haciéndolo parte de ti.

Por otro lado, Gonzalo, hijo de Elías Gil, es un abogado mediocre dentro de una vida que le había dejado de pertenecer hace muchos años. Por falta de convicción o carácter se dejó llevar por la fuerte corriente de lo convencional. Había aceptado una vida que no le pertenecía: un negocio en el que no creía, una familia llena de silencios y sueños que dejaron de serlo para ser prohibiciones y anhelos. A la sombra de un suegro rico y poderoso que sólo le recuerda que esta a merced de otros y que ni siquiera su familia le pertenece, dejando claro que no es bienvenido en su propia vida, es una piedra en el zapato.

La vida siempre tan sorpresiva, vuelve a girar y a darle un traspiés a Gonzalo, haciendo que todo por lo que había luchado esos años se tambalee. Tras el suicidio de su hermana Laura, Gonzalo se ve de improviso en la vida de su hermana y resolviendo aquello que a ella le había costado tanto como su vida.

Haciendo acopio de voluntad y tirando de su fuerte genética, Gonzalo decide zambullirse en el caso Matrioshka, una investigación que le hará correr riesgos y que hará que se enfrente a sus fantasmas personales.

Un libro que que podría pasar por un manual de deshumanización, de como puede golpear la vida sin descanso ni cansancio hasta convertirte en un amasijo irreconocible que ni llega a ser un reflejo de lo que fue, como lo inaguantable se aguanta pero a precio de cordura e inocencia haciendo brotar odio y rencor. ¿Cómo se llega a ser un campo yermo, agrietado por pisadas del tiempo, apartando la posibilidad de que nazca o crezca la vida? La vida de Elías te hará saber el modo. Integridad y moralidad se dilatan hasta parecer intransigencia y egoísmo, en esos tiempos donde matar era un bien a la patria y donde la ética se decidía en designios personales y no generales. Donde el pueblo era una sombra escondida y sus mandatarios monstruos convertidos en héroes nacionales.



"Uno hace lo que no quiere hacer cuando se enamora y lo disfraza de propia iniciativa, aunque en el fondo sólo sea renuncia."
"La educación del silencio y la muerte. Una lección que los vivos aprenden y no olvidan."
"Dentro de la apariencia existe la evidencia."
"El verdadero dolor se inflige con una aguja y no con un hacha."
"La vida siempre dejaba de ser lo que se esperaba si se esperaba demasiado de ella."

viernes, 2 de diciembre de 2016

El alquimista (Paulo Coelho)

Paulo Coelho nos cuenta la historia de Santiago, un simple pastor de ovejas de Andalucía. Éste, dejará todo lo conocido por su sueño o su leyenda personal, viajando desde su tierra y a través de los desiertos hasta llegar a las pirámides de Egipto donde se halla el tesoro que se le apareció en sueños.

Es un libro ligero de leer pero con una lectura útil. Buscando algo más que contar una historia, busca que el lector viva la historia y todas las enseñanzas que aprende el pastor a través del viaje serán escritas para ti.

Refleja como las personas guían sus vidas a través de convicciones erróneas y rutinas infelices dejando a un lado las emociones más palpitantes de su ser por una existencia irrelevante, superflúa y de irritante estabilidad. La seguridad de lo vivido aparta la excitación de buscar sin tener que encontrar, los miedos apartan el querer para dejarnos sólo el deber.

Aprende a leer tu leyenda personal y a llevarla a cabo a través de señales y corazonadas, porque éstas solo se hacen de notar cuando crees en lo que haces. Mimetizate con el mundo, y no luches contra la naturaleza de éste porque formas parte de él. Vemos al mundo como un sitio peligroso donde se debe estar alerta, y hasta que no lo veamos diferente, él no cambiará.

El libro compara
la alquimia con el lengua universal, se trasmiten a través de los signos y no de las palabras y estás son entendidas a través del corazón y no la razón. Quién busque la lógica y no la viva nunca la encontrará.

"Siempre procuraré conservar lo poco que tengo, porque soy demasiado pequeño para abarcar al mundo."

"Era un corazón difícil: antes estaba acostumbrado a partir siempre, y ahora quería llegar a cualquier precio."

"Cuando se ama no tenemos ninguna necesidad de entender lo que sucede, porque todo pasa a suceder dentro de nosotros."

viernes, 14 de octubre de 2016

La ladrona de libros (Markus Zisak)

Una historia en tiempos de la segunda guerra mundial llena de sentimentalismo, tristeza y violencia, pero prevalece sobre todo esto, algo que a pesar de la palabra no todos tienen la suerte de poseer, humanidad.

Curiosamente se denota gran humanidad en el narrador del libro, aunque irónicamente ésta sea el personaje de la muerte quien nos conduzca por la vida de Liesel Meminger.

Liesel es una pequeña niña que junto a su hermano y su madre, ponen rumbo junto a Himmelstrasse, donde serán dados en adopción. La mala suerte en la vida de Liesel ya se refleja en las primeras páginas, aunque hablando de ciudadanos alemanes al cuidado de Hitler pocos tenían suerte. El hermano de Liesel nunca llegará a su destino, muriendo en el vagón del tren. Más tarde, después del entierro de su hermano y robar su primer libro, la madre de Liesel la dejará en el número treinta y tres de Himmelstrasse, no volviéndola a ver más. La explicación de este comienzo es que esta niña procede de una familia comunista.

Los Hubberman son los elegidos para cuidar de Liesel. A pesar de que, evidentemente la niña no se quería separar de su madre, allí en esa pequeña casa es capaz de encontrar a una familia y teniendo una estrecha relación con su padre adoptivo Hans Hubberman.

A partir de aquí viviremos el nazismo desde dentro, sintiendo la rectitud del régimen y allí no se admitían titubeos. Lo que cambiará la vida de la familia de los Hubberman será Max, un judío que aparecerá en su puerta buscando su última oportunidad de supervivencia pidiendo ayuda a Hans, antiguo amigo de su padre.

Max, a pesar de no poder vivir como una persona normal, de cierta forma también se integró en esa familia de gran corazón. y teniendo una excelente relación con Liesel, una niña que no lo veía como un sucio judío sino como una persona.

En la aborágine del nazismo Liesel se refugia en los libros y en su familia. La dulzura con la que convive Liesel con el drama surgido alrededor es meritorio. Vemos como unos ojos de doce años tratan de entender un nazismo que no hace más que golpear, que las buenas acciones están castigadas y la forma de vida era obedecer sin preguntar y a pesar de esto leemos a una niña que gracias a su inocencia no odia el régimen porque no lo entiende.

Liesel, es la ladrona de libros, de palabras, de emociones escritas. Y estás serán tan importantes, que literalmente le salvarán la vida.

domingo, 15 de mayo de 2016

La verdad sobre el caso Harry Quebert (Jöel Dicker)

Contado en dos tiempos, 1975 el año en el que ocurre el caso y en 2008 donde se investiga actualmente el caso, y narrado en primera persona por el personaje de Marcus, un hombre que no llega a la treintena de años, ha encontrado el éxito del escritor con su primer libro consiguiendo ponerse en primera línea de reconocimiento. Tras gozar del éxito del primer libro debe empezar su segundo libro que por contrato debe terminarlo en un plazo de tiempo. Marcus se da cuenta que sufre la enfermedad del escritor, "la página en blanco". Tratando de despejar la mente, Marcus viaja a Aurora donde va a visitar a su antiguo profesor Harry Quebert, que también es un escritor exitoso, instalándose allí unos días en su casa. A los días de marcharse otra vez a New York, Marcus recibe la impactante noticia de que en el jardín de Harry Quebert ha sido encontrado el cuerpo de una joven de quince años, Nola Kellergan.

Harry le confiesa a Marcus que tuvo una relación con Nola a sus treinta y pocos años, y a pesar de que el cuerpo fue encontrado con el manuscrito de su libro que lo catapultó a las altas esferas, Los orígenes del mal, un libro que cuenta la historia de amor de Harry y Nola, le niega rotundamente que el haya sido el asesino de ésta. Marcus dentro de la confianza que tiene a Harry siente la necesidad de buscar la verdad y ayudar a su amigo.

 Tras varias visitas a Harry y varias preguntas indiscretas a ciertos habitantes de Aurora,al fin tras varios días de indagar Marcus empieza a visualizar diversas hipótesis. El caso da un giro al ponerse al corriente de que aparte de estar ese verano con Harry, Nola tuvo un amante mayor que ella y que incluso Harry, Elijah Stern un empresario de éxito de cuarenta años.

Nola, era una hija única procedente de una familia evangelista muy conservadora. Con unos padres estrictos, llegando la madre a ponerle la mano encima varias veces, y una mente inquieta por vivir, Nola no se sentía libre, no era feliz al lado de su familia. Una niña con aspecto angelical con demonios interiores que le negaban vivir. Con esta biografía, se sobreentiende que Nola buscaba ese hombre con la madurez y el poder adquisitivo como para poder librarla de esa cárcel invisible que no le dejaba respirar.

Durante varios días Harry disfrutó, siempre de forma inocente nunca propasándose, de la  compañía a escondidas de Nola pareciéndole ésta un ser extraordinario aunque imposible por la diferencia de edad, y tras una guerra mental decide lo más correcto: alejarse de esa niña. A Nola esto le causa un gran disgusto llegando al punto de intentar suicidarse ya que sin Harry nada tenia sentido. Y él, tras sentir que podría perder a Nola para siempre decidió no separarse de ella nunca más, visitándola a escondidas y dejando cartas bajo la almohada.

Dentro de este caso giran varios nombres a tener en cuenta: Tamara Quinn, dueña del dinner Clark's que encontró una nota de Harry hablando de Nola llegando a la conclusión de que era un depravado. El jefe de policía Pratt, ya que a pesar de ser avisado por la señora Quinn de las informaciones que tenía sobre Harry, después de la desaparición de Nola ni se molestó en interrogar a Harry ¿Porque?. Elijah Stern, rico empresario que mantenía una especie de relación con Nola y aquí podríamos meter tambien a Luther Caleb, un hombre deforme que era el chófer que iba a recoger a Nola al pueblo hasta Concord a la mansión de Elijah, a pesar de negar conocer a Nola, en la mansión de éste se encuentra un cuadro de Nola pintado por un tal "L.C.". Harry, que es el principal sospechoso ya que todas las pruebas como flechas de neón le señalan como asesino: mismo coche que el fugado, despedida escrita en el manuscrito, cuerpo encontrado en su casa... pruebas tan claras como que el sol saldrá mañana, aunque Marcus intentará indagar con ese poco margen que deja la obviedad o la claridad de los hechos aunque contra más se mete en el caso, contra más gente le habla más confuso y borroso se vuelve todo, creándose más preguntas que respuestas.

A partir de estas pesquisas o interrogantes anteriores se empieza a desglosar el caso. Poco a poco Marcus junto con el agente Galahowood empiezan a encajar pistas y a descubrir respuestas ya que nada es lo que parece en el pueblo de Aurora donde parece que todo el mundo tiene algo que ocultar.
Con un final inesperado Jöel Dicker nos sorprende sintiendo como la injusticia del caso de uno propio.

  • Sin desvelar el final este libro te muestra que todo, incluso la locura, tiene una explicación. Siempre tenemos nuestras propias excusas o razones para hacer acciones injustas, ya que la justicia es tan relativa que sólo es justa cuando nos libra de culpa. La supervivencia del ser humano por buscarse lo más oportuno para uno mismo puede tener la repercusión de hundir a otros y algunas personas están dispuestos a pagar ese precio. El egoísmo puede convertirse en un gran monstruo que arrasa con todo.

domingo, 10 de abril de 2016

El regreso del Catón (Matilde Asensi)

'El regreso del Catón' es la segunda entrega del 'El ultimo Catón' y fiel reflejo de él, la temática es la misma aunque no deja de ser un libro trepidante.

La autora Matilde Asensi rescata a los protagonistas de la entrega anterior. Ottavia, ex monja y respetada paleógrafa. Farag, arqueólogo y Glaucer-Röist, ex capitán de la guardia suiza y actual Catón de los staurofilakes (orden religiosa).

En esta entrega Ottavia y Farag tras diez años de su aventura para ingresar en la orden de los staurofilakes y habiendo descubierto la tumba del emperador Constantino, llevan una vida tranquila en Canadá junto con la sobrina de Ottavia llamada Isabella. Trabajando para la universidad y viviendo en el campus de ésta, llevan una vida tranquila y sosegada hasta que un día reciben la visita de los Simonson, un matrimonio de ancianos archimillonarios, los cuáles quieren ofrecer un trabajo secreto, después de deliberar unos días y de la inesperada visita de Glaucer-Röist y su hijo Linus que les anuncia que ha renunciado al cargo de Catón y que se quedará unos días, aceptan junto con el capitán.

Aquí es donde conocen a Abby, nieta del matrimonio que participará activamente en el trabajo junto con el resto del equipo de investigación. El trabajo consiste en la búsqueda de los nueve osarios que contienen los restos de Jesús y su familia, aquí empieza la aventura.

Haciendo un recorrido histórico interesantísimo de los osarios nos cuenta que fueron encontrados en tierra santa y más tarde robados por Saladino que los utilizó como moneda de cambio a la secta de los Asesinos o ismaelitas nizaríes en árabe Hashshashin (de aquí viene el famoso nombre del juego assassin's creed). Famosa secta por su doctrina de la taqqiya, que quiere decir prudencia y paciencia, éstos eran capaces de estar años para perpetuar el crimen en el mejor momento y por eso también responsables de múltiples asesinatos a reyes que cambiaron el curso de la historia. Éstos fueron arrasados por los mongoles y los osarios pasaron a su poder, aunque más tarde en un desplazamiento de los osarios nuevamente fueron robados.

Dentro de este recorrido aparece personajes como la familia Paleólogo, ya que su hija se casó con el Aga Khan (rey mongol) y más tarde la intromisión de Marco Polo y su ruta de la seda. También imprime el interés de la iglesia por destruir estos osarios por lo que corrían un gran peligro de desaparecer.

Los protagonistas descubren que los osarios están en poder de los ebionitas, secta judeocristiana, los cuales escondieron los osarios en un emplazamiento secreto para protegerlos. Tras descubrir que se hallaban en el monte Merón en Susya y con la ayuda de dos arqueólogos, una ismaelita nizarí y un judío llamado Gilad, se introducen en el monte Merón y comienzan las pruebas para llegar a los osarios.

Estas pruebas basadas en las Bienaventuranzas le dan el toque de adrenalina y emoción, son muy apasionantes en el sentido cultural también ya que juntando los conocimientos de los protagonistas se dan cuenta de grandes hechos sobre la religión y sus contradicciones.

La relación que hace la escritora de la religión cristiana y la judía es asombrosa. Haciéndonos participes de datos importantes como la remodelación que sufrió el cristianismo tras la llamada Septuaginta, traducción del antiguo testamento o biblia hebrea al griego ya que era el idioma más generalizado, la cuál estaba llena de errores, algunos de ellos dieron un giro importante al significado de la Biblia (uno de los más nombrados es la traducción de "una joven mujer dará a luz..."  traspasada a "una virgen dará a luz...") y teniendo en cuenta que todos los evangelios, menos el de Mateo que fue escrito en hebreo, fueron escritos en griego con la base de la Septuaginta, ya que ni hablaban el idioma de Jesús y por ello están plagados de errores y contradicciones con el antiguo testamento. Lo que nos viene a dislumbrar que el cristianismo puro es irónicamente mucho más parecido al judeismo que al actual cristianismo, y por consecuente que los ebionitas (judeocristianos) que sólo creen en el evangelio de Mateo son los más exactos en la interpretación de las palabras de Jesús.

Finalmente y tras superar pruebas como arenas movedizas, pasarelas en precipicios y grandes rompecabezas llegan a su objetivo y encuentran los osarios. Tras esto Ottavia descubre el interés oculto de la familia Simonson por encontrar los osarios obligándoles a desempolvar ciertos secretos familiares.

Para finalizar, los protagonistas tras este gran logro deciden volver un tiempo al paraíso terrenal en el cual Abby decide pasar las pruebas de staurofilakes y convertirse en una de ellos.

A pesar del gran parecido con el último Catón sigue creándonos un gran interés por la aventura y por los hechos históricos que están alrededor de ésta. La escritora sigue escogiendo a la protagonista Ottavia como narradora del libro, lo que conlleva que ciertos ángulos de la historia queden sin relatar aunque con Ottavia consigue darle un toque de humor a la novela gracias a su estridente carácter. Y como en la primera novela, en ésta mezcla ficción con historia real haciendo que los márgenes sean confusos entre uno y otro ya que encajan en una gran simbiosis literaria.

jueves, 3 de marzo de 2016

El último Catón (Matilde Asensi)

Novela, recomendada al lector con ansias de saber, con referentes históricos de la religión, relata la aventura de tres protagonistas muy diferentes. Glaucer-Röist, capitán de la famosa guardia suiza del Vaticano; Ottavia Salina, monja que trabaja como experta en paleografía en las entrañas más profundas del Vaticano (instancia llamada Hipogeo) dónde se encuentran los documentos secretos y, por último, el profesor Farag, un arqueólogo de Alejandría.

Por mandato del Vaticano, estas tres personas empiezan a estudiar un caso polémico para la Iglesia, ya que tras el descubrimiento de la muerte de un etíope con extrañas escarificaciones y, en posesión de una caja con algunas de las "Lignas Crucis" (astillas de la Vera Cruz),caen en la cuenta de que muchas de éstas han sido robadas. Descubriendo que detrás de estos hechos está una organización u orden religiosa llamada "Staurofílakes", cuyo objetivo es proteger la Santa Cruz y custodiar de los posibles peligros y vanidades que ya había acarreado.

Esto planteado les lleva a la única solución para resolver el caso, entrar en la orden. Por ello, empiezan ese duro recorrido. Descubriendo que la guía de las pruebas de iniciación es la Divina Comedia de Dante, para más exactitud, la parte del Purgatorio, donde éste ha de pasar 7 pruebas para purificar sus pecados al igual que los aspirantes de los Staurofílakes. Con esto, la escritora consigue hablarnos de un gran libro dentro de otro buen libro y despertar curiosidad por la famosa obra de Dante. Cada prueba está situada en la ciudad que más caracterizada esta por ello: Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria.

Matilde Asensi hace un gran ejercicio al producir que la historia religiosa resulte tan excitante al relacionarla con un caso actual haciéndola historia viva. Con gran precisión argumenta cada prueba entrelazándolos con importantes hechos de la historia, por ejemplo, una de las pruebas lograrán pasarla por el conocimiento que éstos tienen sobre "El mito de los martillos" de Pitágoras. Utilizando la escritora muchos recursos interesantes sobre la alquimia (el Fuego Griego), numerología (sobre todo mediaval), simbología religiosa (Crismón) personajes históricos (Pitágoras,Dante,Justiniano...). Y haciendo un recorrido sobre la estructura jerarquíca y detalles del Vaticano que pueden ser de interés.

El libro es expresado a través de la protagonista Ottavia, por la que es el personaje más extenso y con más recorrido. Tanto Ottavia como Glaucer-Röist sufren una crisis de identidad fuerte, ya que eran personas no conformes con sus vidas, abriéndose finalmente a sus miedos y enfrentándolos.

Narrada de una forma que te absorbe, sin detalles ni puntualizaciones inservibles consigue  un estilo directo y claro, Matilde Asensi consigue imprimirnos mucha curiosidad o interés con cualquier dato que sale en el libro. Una aventura de ficción revestida de historia verídica (centrándose en la época de Constantino el grande e imperio bizantino) donde a veces te cuesta diferenciar los margenes, ya que encaja perfectamente la aventura en el encuadre histórico.

Con el paraíso terrenal, en mi opinión personal, consigue una crítica velada a la infraestructura social, ya que pone un ejemplo de empleo no valorado en la sociedad y en cambio allí, en el paraíso terrenal era muy demandado haciendo que Ottavia se pregunte si los conceptos que no nos gusta de la sociedad están manchadas de estigma social, asignación de poder y económico,costumbres... es decir, una actividad no nos gusta porque personalmente no nos agrada o porque nos han enseñado
a que la miremos de esa forma sin poder fijarnos en las cosas positivas de ello.

Un libro que nunca dudaría en recomendar.

martes, 9 de febrero de 2016

Palmeras en la nieve (Luz Gabas)

Historia relatada en los tiempos del colonialismo español en Guinea, concretamente en la isla Fernando Poo. El tiempo data desde los años cuarenta hasta nuestros días.

La autora entrelaza la historia en común entre dos sitios tan dispares como una isla tropical, en este caso Fernando Poo, y un valle de montaña, Pasolobino. Narrada en dos tiempos. Por un lado, años cuarenta, la historia de Kilian un joven colono en Guinea. Por otro lado, en tiempo actual, la sobrina de éste buscando respuestas.

Comienza relatando como la sobrina de Kilian, Clarence, encuentra un trozo de papel que removerá todos los cimientos del pasado de su padre y su tío, aunque ella no es consciente de ello. Con ese trozo de papel empieza a hacerse preguntas sobre el pasado colono de su padre y tío y si podría tener familia en la isla Fernando Poo, actualmente llamada Bioko. Clarence decide viajar a la isla y resolver sus dudas sobre un posible hermano o primo. Allí, en Bioko, se encuentra con ese paraíso tropical tantas veces mencionado por su familia. Tras varios días allí no encuentra gran cosa sobre la pista del papel donde nombra a un tal Fernando, pero tras una visita a Sampaka, la plantación de cacao donde trabajaron sus antepasados masculinos, conoce a un nativo de la isla con el cual no entabla una buena relación por su caracter cerrado, pero encuentra en su hermano, Laha, un gran amigo.

Esta primera narración peca de tediosa y lineal, pero atrae al lector con la narración de la historia de Kilian que viene a continuación.

Kilian, un joven que se va a trabajar a Fernando Poo, una colonia española, por tradición familiar. Una vez allí, junto con su hermano y su padre, ya un veterano trabajador, descubre la maravilla de la naturaleza en estado puro. Mirase donde mirase había vegetación, colores intensos, playas cristalinas... El lugar más la cultura bubi de la isla guineana que desde el principio le causó interés hasta cautivarlo, hizo de la la isla un lugar imprescindible. Trabajando en la finca de Sampaka, donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo, conoce a una nativa de la que quedará irremediablemente unido.

Teniendo en cuenta que el personaje de Kilian vive la independencia de Guinea con España, dejándo esta de ser una colonia para pasar a ser un país totalmente independiente. Esto ocasiona a la historia el matiz de la desigualdad racial por ambos lados del prisma, ya que al principio siendo una colonia, los blancos era la clase alta, no permitiendole a los nativos entrar en ciertos locales estrictamente solo para colonos, por ejemplo, el cine. Cuando más tarde se consigue la independencia esta situación gira radicalmente, los nativos ahora ostentan un sitio más relevante y achacando a los colonos actuales toda la rabia y desprecio de injusticias y desplantes echos hacia su raza,comienzan una campaña de violencia, sabotajes, robos... obligando finalmente a abandonar a los colonos la isla y convirtiéndose en un país a punto de desaparecer bajo el desastroso y loco mandato de Macías.

El lado más interesante del libro es la convivencia de dos culturas totalmente diferentes. Acercándonos a las creencias, cultos, rezos, tradiciones guineanas...

Desde mi punto de vista, no es el final que uno espera o complace, dejándote con sensación agria y esperando más del personaje principal de Kilian o Bisila, ya que a pesar de ese gran amor del que presume el libro, ninguno de los dos mencionados considera oportuno luchar por el otro, no había mayor barrera después de la tormenta que la que ellos pusieron creada a partir de inseguridades.

Lo que me gustaría resaltar en positivo también es el hecho de que la autora Luz Gabas es capaz de trasmitir, subrayando el final, nostalgia por el pasado, por lo que nunca llegamos a hacer aunque quisiéramos, dejando una gran frase "No puedo recordar lo que nunca he podido olvidar" dejando claro que tanto para Kilian como para Bisila el presente no existía, es decir, vivían en el pasado donde un día fueron felices, agarrándose en el recuerdo del otro como razón de vida. Siempre es positivo que el libro te pueda trasmitir sentimientos, buenos o malos, ya que un libro esta lleno de sombras y luces.


"Es difícil estar en este mundo con una gran mochila a las espaldas, por eso quien sabe vivir es quien va ligero de equipaje"

jueves, 24 de diciembre de 2015

El amante japones. Isabel Allende


Libro escrito por la prolífica  Isabel Allende, donde exalta la vida,la nostalgia, las relaciones humanas y el envejecimiento del ser humano.

Esta escrito en dos líneas temporales. Por un lado, Irina Bazili, una atractiva chica del este de Europa con 23 años que por circunstancias se ve obligada a emigrar a EEUU, más concretamente Berkeley, donde consigue un puesto de trabajo en la residencia Lark House. Allí , tras un incidente que deja al descubierto su gran bondad y sensatez, es requerida como secretaria por una anciana de clase alta, fría, autoritaria... Ésta es, nuestra segunda protagonista, Alma.

Las dos comienzan, a un ritmo lento, a confiar y depender la una de la otra hasta el punto de ser confidentes. Esta relación conlleva que Irina conozca al nieto de Alma, Seth, quien se fija irremediablemente en Irina. Éste, con la excusa de escribir un libro sobre la familia, decide pasar más tiempo con su abuela y por consiguiente con Irina, quienes comienzan a estrechar amistad.

Las dos mujeres son polos opuestos, una esta acostumbrada a mandar y otra a ser ordenada, esto crea en parte un simbiosis perfecta, en la cual se va viendo que las protagonistas tienen mucho que contarse. Irina, una chica con problemas de su infancia. Alma, con sus problemas y nostalgia de la edad, empiezan a desempolvar el pasado.

Irina, ya dentro de la rutina de Alma, se da cuenta de que la anciana recibe cartas y gardenias cada semana más sumado a ciertas escapadas de varios días sin ningún tipo de explicación elocuente. Por lo cual, Seth y Irina empiezan a indagar y a insistir a Alma para que les confiese lo que sucede.

Alma conoció a su gran amor con ocho años. En su casa de Sea Cliff empieza a fraguar una amistad con el hijo del jardinero japones. Esta amistad, con sus pormenores, se convierte con el tiempo en algo más intenso y real. Por los años 40, en EEUU no estaba bien visto mezclarse con japoneses (acababan de salir de una guerra donde Japón se contaban entre los enemigos, habiendo sido el brazo ejecutor de todas las muertes en el gran ataque de Pearl Harbor) por lo tanto Alma tuvo que decidir entre la tranquilidad y el bienestar asegurado o Ichimei, con el cual le esperaba una vida austera e irregular. Alma sucumbió al miedo y eligió lo más fácil. Aunque años después sus caminos se reencontrarían para volver a tener una relación irregular a través de los años.

Con una gran dosis de realidad y credibilidad la autora nos guia entre una gran historia de amor que ya fue, y una historia de amor que será. Las dos manchadas por los miedos. Alma e Irina, en este ejercicio de narración aprenden tanto a recordar como a vivir, pudiendo las dos superar miedos pasados y latentes.

Por último, para no dejarnos indiferentes, la autora hace un giro inesperado en el último capítulo y crea un gran final de luces y sombras, donde se revelan datos de Alma que nos ayudarán a vislumbrar más y que nos dejara pensando.

Alma se describe en el libro como: " Sólo una difusa empatía por la humanidad doliente la salvaba de ser una psicópata".

"La edad, por sí sola, no hace a nadie mejor ni más sabio, sólo acentúa lo que cada uno ha sido siempre."

"La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila, suave, es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo."




Shikata ga nai

sábado, 12 de diciembre de 2015

Las vírgenes suicidas (Jeffrey Eugenides)

Narra la historia en los años setenta de la familia Lisbon, un matrimonio católico con 5 hijas de edades comprendidas desde los trece a los diecisiete. Cecilia, Lux, Bonnie, Mary y Therese, ellas eran las protagonistas.

El matrimonio se caracterizaba por una mujer obsesiva con las leyes religiosas y con el que dirán. Autoritaria y asfixiante hasta el extremo en su mentalidad de rectitud y pulcritud. El marido, un señor con una ausencia de carácter enfermizo, incapaz de hacer frente a la férrea disciplina de su mujer. Por esto, el señor Lisbon carece de importancia en esta novela, ya que es irrelevante.

Las hijas, difícil de descifrar sus diferentes caracteres aunque varias de ellas bastantes semejantes con un denominador común muy importante: tristeza y ostracismo. Quizá las que se salían del tiesto eran Cecilia y Lux, las más jóvenes respectivamente. Cecilia, tachada de loca, rara, extravagante... una niña de trece años, obsesionada con llevar siempre un traje de novia con un carácter inapetente. Una de las grandes desconocidas de la novela, ya que tiene un papel fundamental pero fugaz, no pudiendo averiguar realmente cual era el síntoma de su locura o si era tachada de esto por miedo y desconocimiento de los vecinos. Lux, la más expresiva de todas, aunque en ninguna de ellas se atisba sus intenciones, sus pensamientos más profundos... despistándote y no encontrando una solución a lo planteado. Lux era la más extrovertida y rebelde, lo que más llama la atención de ella es, su obsesión por sentirse liberada a través del sexo, llegando al punto de tener una enfermedad de transmisión sexual. Bonnie, Mary y Therese no tienen muchos actos relevantes en la novela. Apenas hablan, cuando lo hacen son excesivamente precavidas y retrotraídas. Lo que más me llama la atención del carácter de las cinco en común, es la extremidad de sus personalidades. Llegando a estar las chicas sumidas en una tristeza obtusa y más tarde asistiendo a un baile y dentro de sus desconocimientos de las relaciones sociales, pasándolo bien. Tengo la sensación que vivían rodeadas de un halo de conformidad y abnegación a madurar.

Cecilia decide suicidarse (nunca se supo los motivos) aunque llegaron a tiempo de salvarla, ella volvió a intentarlo y lo consiguió una semana más tarde, con una actitud más vegetal que humana. Esto turbó a la madre de tal manera, que decidió encerrar al resto de las chicas en casa a la espera de que se repusieran mejor del golpe. Pero esto las condena a una tristeza cada día mayor aunque sin dar muestra alguna de ello, ya que no se quejaban, no lloraban, no se lamentaban... La madre también sumida en la tristeza empieza a dejar de lado el cuidado de las chicas y la casa, dejándolas al libre albedrío pero siempre dentro del hogar.

Un año más tarde, justo el día que Cecilia materializó su primer intento de suicidio, se encontró los cuerpos de las cuatro chicas, Mary no estaba totalmente muerta. Cada una utilizó un procedimiento diferente (ahorcamiento, intoxicación de pastillas, inhalación de gas y  la desconcertante superviviente que lo intentó introduciendo la cabeza en el horno.) Una semana más tarde, Mary materializó su deseo de marcharse consumiendo somníferos.

Siempre bordeando el porqué de estos suicidios, no llegamos a saber los motivos de estos actos nunca.

Narrado en tercera persona por un grupo de chicos conocidos de los Lisbon de el colegio  y el barrio. Contagiados por el misterio de la familia Lisbon y la atracción que ejercía esto en las chicas, se obsesionan en conocer desde la acera de enfrente lo que perturba a las hermanas Lisbon pero ni pudieron salvarlas ni obtuvieron resultado alguno que pudiera despejar las dudas sobre estas muertes y, más tarde, escribiéndolo en este libro.

El escritor Jeffrey Eugenides plantea un interrogante bastante interesante, ya que plasma en la madre la convicción de que la tristeza de sus hijas era algo natural, biológico, genético ya que asume que toda la familia contiene esta tristeza.

¿La tristeza viene de la personalidad o de diferentes hechos? ¿De qué depende ser más vulnerable a la tristeza? ¿Hay gente biólogicamente más preparados para la tristeza y otros para la felicidad? Sea lo que sea, lo más lógico de pensar es que sea una mezcla de ambos, lo biológico y lo que conlleva una desgracia. Desde luego lo que si sé es que la tristeza puede ser constante cuando llega, mientras la felicidad suele ser efímera. Un trato injusto y vitalicio. Dando a la vida dentro del planteamiento social habitual (trabajo, casamiento, hijos...) pocos instantes de liberación, condenándonos a años de trabajos por el capitalismo, trabajando mucho más de lo necesario para vivir, pero enganchados a un sistema corrosivo donde la mayor práctica es cobrar para pagar.