Esta historia data de 1930, después de una dura crisis los bancos y grandes empresarios empiezan a florecer otra vez. Esto no ocasionará una solución a la posición económica actual sino que será un gran problema.

Los arrendatarios con pocos acres de parcela, trabajando, cuidando y recolectando la tierra que les permite vivir serán desahuciados por los bancos por los derechos del avance. Un tractor, el progreso, podía reemplazar las manos de muchas familias.
A consecuencia de ser expulsados miles de familias de sus pequeñas casas salen a la carretera en busca de trabajo, dirección norte.
Disparando la demanda de trabajo en el norte de EEUU, las ofertas cada vez son más pobres y obsoletas. Los grandes dueños de las tierras aprovechaban la necesidad para hacer crecer su margen de beneficios. Trabajos precarios para no prosperar.
Los trabajadores del norte a base de miedo y desconcierto miran con odio y sospecha a las nuevas familias sureñas que vienen a aceptar bajos sueldos y a hacer peligrar sus puestos de trabajo.
Todo esto crea una simbiosis de necesidad y rechazo, que alimentará los corazones de "los malditos okies" creando un ejército de cadáveres andantes que lucharán por el derecho de vivir.
Este libro es un reflejo de la situación actual, donde la pirámide jerárquica es sagrada. La cúspide ensombrece sus cimientos a razón de que sólo son ricos porque existen pobres, la necesidad de unos es la prosperidad de otros. El ser humano, animal egoísta, luchará por su derecho a sobresalir del resto, tomándolo como filosofía de vida.
Bienvenido al capitalismo.