jueves, 24 de diciembre de 2015

El amante japones. Isabel Allende


Libro escrito por la prolífica  Isabel Allende, donde exalta la vida,la nostalgia, las relaciones humanas y el envejecimiento del ser humano.

Esta escrito en dos líneas temporales. Por un lado, Irina Bazili, una atractiva chica del este de Europa con 23 años que por circunstancias se ve obligada a emigrar a EEUU, más concretamente Berkeley, donde consigue un puesto de trabajo en la residencia Lark House. Allí , tras un incidente que deja al descubierto su gran bondad y sensatez, es requerida como secretaria por una anciana de clase alta, fría, autoritaria... Ésta es, nuestra segunda protagonista, Alma.

Las dos comienzan, a un ritmo lento, a confiar y depender la una de la otra hasta el punto de ser confidentes. Esta relación conlleva que Irina conozca al nieto de Alma, Seth, quien se fija irremediablemente en Irina. Éste, con la excusa de escribir un libro sobre la familia, decide pasar más tiempo con su abuela y por consiguiente con Irina, quienes comienzan a estrechar amistad.

Las dos mujeres son polos opuestos, una esta acostumbrada a mandar y otra a ser ordenada, esto crea en parte un simbiosis perfecta, en la cual se va viendo que las protagonistas tienen mucho que contarse. Irina, una chica con problemas de su infancia. Alma, con sus problemas y nostalgia de la edad, empiezan a desempolvar el pasado.

Irina, ya dentro de la rutina de Alma, se da cuenta de que la anciana recibe cartas y gardenias cada semana más sumado a ciertas escapadas de varios días sin ningún tipo de explicación elocuente. Por lo cual, Seth y Irina empiezan a indagar y a insistir a Alma para que les confiese lo que sucede.

Alma conoció a su gran amor con ocho años. En su casa de Sea Cliff empieza a fraguar una amistad con el hijo del jardinero japones. Esta amistad, con sus pormenores, se convierte con el tiempo en algo más intenso y real. Por los años 40, en EEUU no estaba bien visto mezclarse con japoneses (acababan de salir de una guerra donde Japón se contaban entre los enemigos, habiendo sido el brazo ejecutor de todas las muertes en el gran ataque de Pearl Harbor) por lo tanto Alma tuvo que decidir entre la tranquilidad y el bienestar asegurado o Ichimei, con el cual le esperaba una vida austera e irregular. Alma sucumbió al miedo y eligió lo más fácil. Aunque años después sus caminos se reencontrarían para volver a tener una relación irregular a través de los años.

Con una gran dosis de realidad y credibilidad la autora nos guia entre una gran historia de amor que ya fue, y una historia de amor que será. Las dos manchadas por los miedos. Alma e Irina, en este ejercicio de narración aprenden tanto a recordar como a vivir, pudiendo las dos superar miedos pasados y latentes.

Por último, para no dejarnos indiferentes, la autora hace un giro inesperado en el último capítulo y crea un gran final de luces y sombras, donde se revelan datos de Alma que nos ayudarán a vislumbrar más y que nos dejara pensando.

Alma se describe en el libro como: " Sólo una difusa empatía por la humanidad doliente la salvaba de ser una psicópata".

"La edad, por sí sola, no hace a nadie mejor ni más sabio, sólo acentúa lo que cada uno ha sido siempre."

"La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila, suave, es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo."




Shikata ga nai

sábado, 12 de diciembre de 2015

Las vírgenes suicidas (Jeffrey Eugenides)

Narra la historia en los años setenta de la familia Lisbon, un matrimonio católico con 5 hijas de edades comprendidas desde los trece a los diecisiete. Cecilia, Lux, Bonnie, Mary y Therese, ellas eran las protagonistas.

El matrimonio se caracterizaba por una mujer obsesiva con las leyes religiosas y con el que dirán. Autoritaria y asfixiante hasta el extremo en su mentalidad de rectitud y pulcritud. El marido, un señor con una ausencia de carácter enfermizo, incapaz de hacer frente a la férrea disciplina de su mujer. Por esto, el señor Lisbon carece de importancia en esta novela, ya que es irrelevante.

Las hijas, difícil de descifrar sus diferentes caracteres aunque varias de ellas bastantes semejantes con un denominador común muy importante: tristeza y ostracismo. Quizá las que se salían del tiesto eran Cecilia y Lux, las más jóvenes respectivamente. Cecilia, tachada de loca, rara, extravagante... una niña de trece años, obsesionada con llevar siempre un traje de novia con un carácter inapetente. Una de las grandes desconocidas de la novela, ya que tiene un papel fundamental pero fugaz, no pudiendo averiguar realmente cual era el síntoma de su locura o si era tachada de esto por miedo y desconocimiento de los vecinos. Lux, la más expresiva de todas, aunque en ninguna de ellas se atisba sus intenciones, sus pensamientos más profundos... despistándote y no encontrando una solución a lo planteado. Lux era la más extrovertida y rebelde, lo que más llama la atención de ella es, su obsesión por sentirse liberada a través del sexo, llegando al punto de tener una enfermedad de transmisión sexual. Bonnie, Mary y Therese no tienen muchos actos relevantes en la novela. Apenas hablan, cuando lo hacen son excesivamente precavidas y retrotraídas. Lo que más me llama la atención del carácter de las cinco en común, es la extremidad de sus personalidades. Llegando a estar las chicas sumidas en una tristeza obtusa y más tarde asistiendo a un baile y dentro de sus desconocimientos de las relaciones sociales, pasándolo bien. Tengo la sensación que vivían rodeadas de un halo de conformidad y abnegación a madurar.

Cecilia decide suicidarse (nunca se supo los motivos) aunque llegaron a tiempo de salvarla, ella volvió a intentarlo y lo consiguió una semana más tarde, con una actitud más vegetal que humana. Esto turbó a la madre de tal manera, que decidió encerrar al resto de las chicas en casa a la espera de que se repusieran mejor del golpe. Pero esto las condena a una tristeza cada día mayor aunque sin dar muestra alguna de ello, ya que no se quejaban, no lloraban, no se lamentaban... La madre también sumida en la tristeza empieza a dejar de lado el cuidado de las chicas y la casa, dejándolas al libre albedrío pero siempre dentro del hogar.

Un año más tarde, justo el día que Cecilia materializó su primer intento de suicidio, se encontró los cuerpos de las cuatro chicas, Mary no estaba totalmente muerta. Cada una utilizó un procedimiento diferente (ahorcamiento, intoxicación de pastillas, inhalación de gas y  la desconcertante superviviente que lo intentó introduciendo la cabeza en el horno.) Una semana más tarde, Mary materializó su deseo de marcharse consumiendo somníferos.

Siempre bordeando el porqué de estos suicidios, no llegamos a saber los motivos de estos actos nunca.

Narrado en tercera persona por un grupo de chicos conocidos de los Lisbon de el colegio  y el barrio. Contagiados por el misterio de la familia Lisbon y la atracción que ejercía esto en las chicas, se obsesionan en conocer desde la acera de enfrente lo que perturba a las hermanas Lisbon pero ni pudieron salvarlas ni obtuvieron resultado alguno que pudiera despejar las dudas sobre estas muertes y, más tarde, escribiéndolo en este libro.

El escritor Jeffrey Eugenides plantea un interrogante bastante interesante, ya que plasma en la madre la convicción de que la tristeza de sus hijas era algo natural, biológico, genético ya que asume que toda la familia contiene esta tristeza.

¿La tristeza viene de la personalidad o de diferentes hechos? ¿De qué depende ser más vulnerable a la tristeza? ¿Hay gente biólogicamente más preparados para la tristeza y otros para la felicidad? Sea lo que sea, lo más lógico de pensar es que sea una mezcla de ambos, lo biológico y lo que conlleva una desgracia. Desde luego lo que si sé es que la tristeza puede ser constante cuando llega, mientras la felicidad suele ser efímera. Un trato injusto y vitalicio. Dando a la vida dentro del planteamiento social habitual (trabajo, casamiento, hijos...) pocos instantes de liberación, condenándonos a años de trabajos por el capitalismo, trabajando mucho más de lo necesario para vivir, pero enganchados a un sistema corrosivo donde la mayor práctica es cobrar para pagar.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cien años de soledad

Libro que expresa como una sociedad reflejada en la familia Buendía, puede volver a caer en los mismos errores una y otra vez.

Una familia donde parece que los defectos, obsesiones y contradicciones se heredan y quedan plasmados en ellos como si no pudiesen mover los hilos del destino.Viéndose cada vez más desdichados por su propia forma de ser pero dándose por inmutables. Como el que sólo tiene el entretenimiento de esperar a la muerte sin disfrutar de nada más porque sabe que tendrá un final.

Macondo, un lugar inventado en el que cada pena o cada desgracia quedaba magnificado  en un gran ejercicio de hipérbole de García Márquez, jugando con hechos que pueden ser reales pero nunca imaginados en esas circunstancias. (En Macondo el insomnio se contagiaba como la peste, por ello llamada la peste del insomnio o cuando diluvió sobre Macondo duró la friolera de 4 años.)

Se relata entre la realidad y la ficción con un juego de realidad exagerada pero que engancha al lector por el simple hecho de nunca haber pensado en algo así. Lo nuevo siempre resulta atractivo, con un toque dramático adictivo.

Esta lectura esta ambientada en un tiempo cíclico, es decir, el comienzo es el final y el final es el comienzo. Todo vuelve a su ser, a su forma natural que nunca debió de transformarse.

Aqui es donde me planteo, ¿Nacemos siendo o terminamos siendo? ¿Depende nuestras decisiones en algo de lo que nos suceda o lo que nos sucede, sin poder de actuación, es fruto de lo que somos? ¿Tenemos un papel importante un nuestra vida o solo seguimos unos railes que siempre nos llevan a la misma estación? ¿Dependemos del destino o el destino depende de nosotros? Nacemos todos iguales pero todos somos diferentes. Como saber si eres victima del destino o verdugo de tu ser. Víctima o verdugo, ninguno tiene un buen final, uno inclina la cabeza, el otro la corta. ¿Cuál es el peor papel? ¿Qué papel se prefiere representar?



Libro 1984 de George Orwell

Relato de una sociedad ficticia encarnada en Londres, reflejada en muchos aspectos al bolchevismo o nazismo desde la opresión, el control, la posesión del poder, etc. Más profundamente, relata como un gobierno o partido político puede llegar a minar o a controlar la vitalidad de una persona con una justificación (para los que sustentan el poder todo vale por un fin concreto) de mantener en ellos el poder.

Critica o reflexión sobre la jerarquia de clases dentro de la sociedad y como esa jerarquia esta totalmente sincronizada para que sea asi, es decir, la pobreza existe para que haya abundancia, el rico no existe sin el pobre. La clase media es como dice su nombre un medio de regulación entre una y otra.

Este partido explica que contra menor sea la diferencia entre clases, más dificil será arrebatarles el poder. Mientras el pobre no tenga medios para subir de clase sumiendoles en una pobreza inculta, éstos no serán capaces de ver más allá de mañana. La clase media dándoles lo mínimo consiguen que haya esa necesidad de trabajar y centrarse absolutamente en problemas nimios, como por ejemplo, donde encontrar café bueno en el mercado negro o conseguir azúcar ya que solo tomaban sacarina. Consiguieron que sus aspiraciones simplemente eran conseguir algo sin prácticamente valor y siempre material, no había tiempo de lo mental.

Las diferentes clases eran los proles, los trabajadores externos del partido y por último, los que ostentaban el poder: los trabajadores internos del partido.

Los proles eran el 85% de los ciudadanos, pero al carecer de poder de actuación por su poca información que tenian, éstos estaban al libre albedrío, fuera de toda norma del partido.

La clase media es la que sufría la asfixia y control del partido, controlandoles con cámaras constantemente en casa y trabajo. Estos son controlados mentalmente con un objeto común al que adorar (el Gran Hermano, el que todo lo ve. Él los protege) y un objeto común al que odiar ( Oceanía casualmente estaba siempre en guerra teniendo un enemigo del que sus habitantes preocuparse, el cabeza de turco era un hombre hereje que había podido escapar del dominio del partido, pero este personaje era inexistente, una ilusión del partido).

El mundo se dividía en: Oceanía ( América, Inglaterra, parte de Australia...) Euroasia ( Europa, Rusia, y parte Oriental... ) y Asia oriental.Éstos luchaban continuamente para que sus habitantes nunca tuvieran contacto con los otros paises y darse cuenta del engaño. A parte, era una medida de miedo, lánzando bombas el mismo partido donde les convenia y justificando la falta de recursos por la misma guerra.

El partido controlaba el pasado, ya que controlando los actos del pasado controlaban el presente y con ello el futuro.

Falseaban todo lo escrito o imágen del pasado que no les interesaban, y los adeptos al partido hacían  un juego de mente para olvidar por ejemplo, que habían bajado la ración de 30 de cafe a 20, para celebrar a la semana siguiente que habían subido el café de 10 a 20 en la ración. Ello quiere decir que los tenían subgestionados a tal punto donde el partido no podía hacer absolutamente nada mal, y todo hecho era para el bienestar social. Este juego de mente de poder olvidar lo malo del partido como quitar una pieza de un puzzle para más tarde encajar la que más conveniese, lo llamaban "doblepensar".

Un libro que habla de lo que puede llegar a hacer el hombre por poder estar por encima de los demás, aunque curiosamente esto no les beneficie en nada material ya que no podían hacer grandes ostentaciones, simplemente por ejercer un poder sobre los demás.

Controlación de mente masiva. Cuando controlaban la mente eran capaces de hacer creer cualquier cosa a sus adeptos, ese era el gran poder y el gran fallo de otras doctrinas de opresión.

"La cordura es solo una estadística". En este libro curiosamente el loco era aquel que se daba cuenta de lo que le rodeaba, ya que era una minoria. Una posición indefensa ante una sociedad descabezada. Esto demuestra que el cuerdo es simplemente la forma de pensar más común, pero por ello no tiene porque ser la más acorde a la realidad. Él que piensa diferente directamente es el loco por no pensar como los demás. ¿Quién puede ver la realidad? ¿Sólo unos pocos son capaces de ver la realidad o la realidad es tan elocuente que por defecto común la mayoria son capaces de distinguirla? La realidad es la visión mental, lo que vemos puede ser totalmente distorsionado por la mente. ¿La realidad es solo un control mental sugestionada por recuerdos, vivencias, personalidad...? Si fuese así.. ¿Nada sería objetivo? Todo estaría contaminado de algun tipo de sentimiento, llevandonos, dependiendo de nuestro estado anímico, a buen puerto o a mal puerto. Existen tantas realidades como personas existen en el mundo y la nuestra siempre nos parecera la verdadera, ya que la realidad es algo incuestionable.

"Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas".