Mostrando entradas con la etiqueta recomendación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta recomendación. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de abril de 2016

El señor de las moscas (William Golding)

Este libro se presenta  la historia de unos niños que sufren un accidente de avión en el que no sobrevive ningún tripulante con lo que son un grupo de niños solos en una isla.

A partir de esta idea en una especie de fábula el escritor nos enseña lo que podría ser la sociedad no civilizada, es decir, dada a la barbarie siendo un animal más. Ayudado por unos personajes que cada uno representa a una facción de la sociedad: Ralph, representando el sentido común. Piggy, la inteligencia junto a la falta de carácter. Jack, el odio y la rabia. Robert, el sadismo y la maldad... aunque todos los protagonistas tienen un punto en común, el ansia por alcanzar el poder o el liderazgo.

Los niños tras el accidente deciden que su líder será Ralph levantando la suspicacia de Jack, ya que ambos son líderes naturales. Más tarde, por desavenencias se forman dos grupos con Jack y Ralph en cabeza de cada uno. Esto crea una serie de conflictos ya que la facción de Jack están dirigidos hacia la violencia y la exterminación del contrincante, niños "jugando" a la guerra. Finalmente tras incendiar la isla son rescatados gracias al humo como señal.

El escritor intenta transmitir como actuaríamos con instintos animales, como seríamos si nadie nos fuese a juzgar más tarde. Ya que el ser humano tiene su lado oscuro y en situaciones límites seríamos capaces de hacer cualquier cosa posiblemente.

Personalmente, las descripciones son difíciles de visualizar y teniendo un gran número de ellas llega a marear la lectura. El nombre del libro es un apodo de Belcebú, uno de los siete príncipes del infierno.



.

El regreso del Catón (Matilde Asensi)

'El regreso del Catón' es la segunda entrega del 'El ultimo Catón' y fiel reflejo de él, la temática es la misma aunque no deja de ser un libro trepidante.

La autora Matilde Asensi rescata a los protagonistas de la entrega anterior. Ottavia, ex monja y respetada paleógrafa. Farag, arqueólogo y Glaucer-Röist, ex capitán de la guardia suiza y actual Catón de los staurofilakes (orden religiosa).

En esta entrega Ottavia y Farag tras diez años de su aventura para ingresar en la orden de los staurofilakes y habiendo descubierto la tumba del emperador Constantino, llevan una vida tranquila en Canadá junto con la sobrina de Ottavia llamada Isabella. Trabajando para la universidad y viviendo en el campus de ésta, llevan una vida tranquila y sosegada hasta que un día reciben la visita de los Simonson, un matrimonio de ancianos archimillonarios, los cuáles quieren ofrecer un trabajo secreto, después de deliberar unos días y de la inesperada visita de Glaucer-Röist y su hijo Linus que les anuncia que ha renunciado al cargo de Catón y que se quedará unos días, aceptan junto con el capitán.

Aquí es donde conocen a Abby, nieta del matrimonio que participará activamente en el trabajo junto con el resto del equipo de investigación. El trabajo consiste en la búsqueda de los nueve osarios que contienen los restos de Jesús y su familia, aquí empieza la aventura.

Haciendo un recorrido histórico interesantísimo de los osarios nos cuenta que fueron encontrados en tierra santa y más tarde robados por Saladino que los utilizó como moneda de cambio a la secta de los Asesinos o ismaelitas nizaríes en árabe Hashshashin (de aquí viene el famoso nombre del juego assassin's creed). Famosa secta por su doctrina de la taqqiya, que quiere decir prudencia y paciencia, éstos eran capaces de estar años para perpetuar el crimen en el mejor momento y por eso también responsables de múltiples asesinatos a reyes que cambiaron el curso de la historia. Éstos fueron arrasados por los mongoles y los osarios pasaron a su poder, aunque más tarde en un desplazamiento de los osarios nuevamente fueron robados.

Dentro de este recorrido aparece personajes como la familia Paleólogo, ya que su hija se casó con el Aga Khan (rey mongol) y más tarde la intromisión de Marco Polo y su ruta de la seda. También imprime el interés de la iglesia por destruir estos osarios por lo que corrían un gran peligro de desaparecer.

Los protagonistas descubren que los osarios están en poder de los ebionitas, secta judeocristiana, los cuales escondieron los osarios en un emplazamiento secreto para protegerlos. Tras descubrir que se hallaban en el monte Merón en Susya y con la ayuda de dos arqueólogos, una ismaelita nizarí y un judío llamado Gilad, se introducen en el monte Merón y comienzan las pruebas para llegar a los osarios.

Estas pruebas basadas en las Bienaventuranzas le dan el toque de adrenalina y emoción, son muy apasionantes en el sentido cultural también ya que juntando los conocimientos de los protagonistas se dan cuenta de grandes hechos sobre la religión y sus contradicciones.

La relación que hace la escritora de la religión cristiana y la judía es asombrosa. Haciéndonos participes de datos importantes como la remodelación que sufrió el cristianismo tras la llamada Septuaginta, traducción del antiguo testamento o biblia hebrea al griego ya que era el idioma más generalizado, la cuál estaba llena de errores, algunos de ellos dieron un giro importante al significado de la Biblia (uno de los más nombrados es la traducción de "una joven mujer dará a luz..."  traspasada a "una virgen dará a luz...") y teniendo en cuenta que todos los evangelios, menos el de Mateo que fue escrito en hebreo, fueron escritos en griego con la base de la Septuaginta, ya que ni hablaban el idioma de Jesús y por ello están plagados de errores y contradicciones con el antiguo testamento. Lo que nos viene a dislumbrar que el cristianismo puro es irónicamente mucho más parecido al judeismo que al actual cristianismo, y por consecuente que los ebionitas (judeocristianos) que sólo creen en el evangelio de Mateo son los más exactos en la interpretación de las palabras de Jesús.

Finalmente y tras superar pruebas como arenas movedizas, pasarelas en precipicios y grandes rompecabezas llegan a su objetivo y encuentran los osarios. Tras esto Ottavia descubre el interés oculto de la familia Simonson por encontrar los osarios obligándoles a desempolvar ciertos secretos familiares.

Para finalizar, los protagonistas tras este gran logro deciden volver un tiempo al paraíso terrenal en el cual Abby decide pasar las pruebas de staurofilakes y convertirse en una de ellos.

A pesar del gran parecido con el último Catón sigue creándonos un gran interés por la aventura y por los hechos históricos que están alrededor de ésta. La escritora sigue escogiendo a la protagonista Ottavia como narradora del libro, lo que conlleva que ciertos ángulos de la historia queden sin relatar aunque con Ottavia consigue darle un toque de humor a la novela gracias a su estridente carácter. Y como en la primera novela, en ésta mezcla ficción con historia real haciendo que los márgenes sean confusos entre uno y otro ya que encajan en una gran simbiosis literaria.

jueves, 3 de marzo de 2016

El último Catón (Matilde Asensi)

Novela, recomendada al lector con ansias de saber, con referentes históricos de la religión, relata la aventura de tres protagonistas muy diferentes. Glaucer-Röist, capitán de la famosa guardia suiza del Vaticano; Ottavia Salina, monja que trabaja como experta en paleografía en las entrañas más profundas del Vaticano (instancia llamada Hipogeo) dónde se encuentran los documentos secretos y, por último, el profesor Farag, un arqueólogo de Alejandría.

Por mandato del Vaticano, estas tres personas empiezan a estudiar un caso polémico para la Iglesia, ya que tras el descubrimiento de la muerte de un etíope con extrañas escarificaciones y, en posesión de una caja con algunas de las "Lignas Crucis" (astillas de la Vera Cruz),caen en la cuenta de que muchas de éstas han sido robadas. Descubriendo que detrás de estos hechos está una organización u orden religiosa llamada "Staurofílakes", cuyo objetivo es proteger la Santa Cruz y custodiar de los posibles peligros y vanidades que ya había acarreado.

Esto planteado les lleva a la única solución para resolver el caso, entrar en la orden. Por ello, empiezan ese duro recorrido. Descubriendo que la guía de las pruebas de iniciación es la Divina Comedia de Dante, para más exactitud, la parte del Purgatorio, donde éste ha de pasar 7 pruebas para purificar sus pecados al igual que los aspirantes de los Staurofílakes. Con esto, la escritora consigue hablarnos de un gran libro dentro de otro buen libro y despertar curiosidad por la famosa obra de Dante. Cada prueba está situada en la ciudad que más caracterizada esta por ello: Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria.

Matilde Asensi hace un gran ejercicio al producir que la historia religiosa resulte tan excitante al relacionarla con un caso actual haciéndola historia viva. Con gran precisión argumenta cada prueba entrelazándolos con importantes hechos de la historia, por ejemplo, una de las pruebas lograrán pasarla por el conocimiento que éstos tienen sobre "El mito de los martillos" de Pitágoras. Utilizando la escritora muchos recursos interesantes sobre la alquimia (el Fuego Griego), numerología (sobre todo mediaval), simbología religiosa (Crismón) personajes históricos (Pitágoras,Dante,Justiniano...). Y haciendo un recorrido sobre la estructura jerarquíca y detalles del Vaticano que pueden ser de interés.

El libro es expresado a través de la protagonista Ottavia, por la que es el personaje más extenso y con más recorrido. Tanto Ottavia como Glaucer-Röist sufren una crisis de identidad fuerte, ya que eran personas no conformes con sus vidas, abriéndose finalmente a sus miedos y enfrentándolos.

Narrada de una forma que te absorbe, sin detalles ni puntualizaciones inservibles consigue  un estilo directo y claro, Matilde Asensi consigue imprimirnos mucha curiosidad o interés con cualquier dato que sale en el libro. Una aventura de ficción revestida de historia verídica (centrándose en la época de Constantino el grande e imperio bizantino) donde a veces te cuesta diferenciar los margenes, ya que encaja perfectamente la aventura en el encuadre histórico.

Con el paraíso terrenal, en mi opinión personal, consigue una crítica velada a la infraestructura social, ya que pone un ejemplo de empleo no valorado en la sociedad y en cambio allí, en el paraíso terrenal era muy demandado haciendo que Ottavia se pregunte si los conceptos que no nos gusta de la sociedad están manchadas de estigma social, asignación de poder y económico,costumbres... es decir, una actividad no nos gusta porque personalmente no nos agrada o porque nos han enseñado
a que la miremos de esa forma sin poder fijarnos en las cosas positivas de ello.

Un libro que nunca dudaría en recomendar.

martes, 9 de febrero de 2016

Palmeras en la nieve (Luz Gabas)

Historia relatada en los tiempos del colonialismo español en Guinea, concretamente en la isla Fernando Poo. El tiempo data desde los años cuarenta hasta nuestros días.

La autora entrelaza la historia en común entre dos sitios tan dispares como una isla tropical, en este caso Fernando Poo, y un valle de montaña, Pasolobino. Narrada en dos tiempos. Por un lado, años cuarenta, la historia de Kilian un joven colono en Guinea. Por otro lado, en tiempo actual, la sobrina de éste buscando respuestas.

Comienza relatando como la sobrina de Kilian, Clarence, encuentra un trozo de papel que removerá todos los cimientos del pasado de su padre y su tío, aunque ella no es consciente de ello. Con ese trozo de papel empieza a hacerse preguntas sobre el pasado colono de su padre y tío y si podría tener familia en la isla Fernando Poo, actualmente llamada Bioko. Clarence decide viajar a la isla y resolver sus dudas sobre un posible hermano o primo. Allí, en Bioko, se encuentra con ese paraíso tropical tantas veces mencionado por su familia. Tras varios días allí no encuentra gran cosa sobre la pista del papel donde nombra a un tal Fernando, pero tras una visita a Sampaka, la plantación de cacao donde trabajaron sus antepasados masculinos, conoce a un nativo de la isla con el cual no entabla una buena relación por su caracter cerrado, pero encuentra en su hermano, Laha, un gran amigo.

Esta primera narración peca de tediosa y lineal, pero atrae al lector con la narración de la historia de Kilian que viene a continuación.

Kilian, un joven que se va a trabajar a Fernando Poo, una colonia española, por tradición familiar. Una vez allí, junto con su hermano y su padre, ya un veterano trabajador, descubre la maravilla de la naturaleza en estado puro. Mirase donde mirase había vegetación, colores intensos, playas cristalinas... El lugar más la cultura bubi de la isla guineana que desde el principio le causó interés hasta cautivarlo, hizo de la la isla un lugar imprescindible. Trabajando en la finca de Sampaka, donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo, conoce a una nativa de la que quedará irremediablemente unido.

Teniendo en cuenta que el personaje de Kilian vive la independencia de Guinea con España, dejándo esta de ser una colonia para pasar a ser un país totalmente independiente. Esto ocasiona a la historia el matiz de la desigualdad racial por ambos lados del prisma, ya que al principio siendo una colonia, los blancos era la clase alta, no permitiendole a los nativos entrar en ciertos locales estrictamente solo para colonos, por ejemplo, el cine. Cuando más tarde se consigue la independencia esta situación gira radicalmente, los nativos ahora ostentan un sitio más relevante y achacando a los colonos actuales toda la rabia y desprecio de injusticias y desplantes echos hacia su raza,comienzan una campaña de violencia, sabotajes, robos... obligando finalmente a abandonar a los colonos la isla y convirtiéndose en un país a punto de desaparecer bajo el desastroso y loco mandato de Macías.

El lado más interesante del libro es la convivencia de dos culturas totalmente diferentes. Acercándonos a las creencias, cultos, rezos, tradiciones guineanas...

Desde mi punto de vista, no es el final que uno espera o complace, dejándote con sensación agria y esperando más del personaje principal de Kilian o Bisila, ya que a pesar de ese gran amor del que presume el libro, ninguno de los dos mencionados considera oportuno luchar por el otro, no había mayor barrera después de la tormenta que la que ellos pusieron creada a partir de inseguridades.

Lo que me gustaría resaltar en positivo también es el hecho de que la autora Luz Gabas es capaz de trasmitir, subrayando el final, nostalgia por el pasado, por lo que nunca llegamos a hacer aunque quisiéramos, dejando una gran frase "No puedo recordar lo que nunca he podido olvidar" dejando claro que tanto para Kilian como para Bisila el presente no existía, es decir, vivían en el pasado donde un día fueron felices, agarrándose en el recuerdo del otro como razón de vida. Siempre es positivo que el libro te pueda trasmitir sentimientos, buenos o malos, ya que un libro esta lleno de sombras y luces.


"Es difícil estar en este mundo con una gran mochila a las espaldas, por eso quien sabe vivir es quien va ligero de equipaje"

jueves, 24 de diciembre de 2015

El amante japones. Isabel Allende


Libro escrito por la prolífica  Isabel Allende, donde exalta la vida,la nostalgia, las relaciones humanas y el envejecimiento del ser humano.

Esta escrito en dos líneas temporales. Por un lado, Irina Bazili, una atractiva chica del este de Europa con 23 años que por circunstancias se ve obligada a emigrar a EEUU, más concretamente Berkeley, donde consigue un puesto de trabajo en la residencia Lark House. Allí , tras un incidente que deja al descubierto su gran bondad y sensatez, es requerida como secretaria por una anciana de clase alta, fría, autoritaria... Ésta es, nuestra segunda protagonista, Alma.

Las dos comienzan, a un ritmo lento, a confiar y depender la una de la otra hasta el punto de ser confidentes. Esta relación conlleva que Irina conozca al nieto de Alma, Seth, quien se fija irremediablemente en Irina. Éste, con la excusa de escribir un libro sobre la familia, decide pasar más tiempo con su abuela y por consiguiente con Irina, quienes comienzan a estrechar amistad.

Las dos mujeres son polos opuestos, una esta acostumbrada a mandar y otra a ser ordenada, esto crea en parte un simbiosis perfecta, en la cual se va viendo que las protagonistas tienen mucho que contarse. Irina, una chica con problemas de su infancia. Alma, con sus problemas y nostalgia de la edad, empiezan a desempolvar el pasado.

Irina, ya dentro de la rutina de Alma, se da cuenta de que la anciana recibe cartas y gardenias cada semana más sumado a ciertas escapadas de varios días sin ningún tipo de explicación elocuente. Por lo cual, Seth y Irina empiezan a indagar y a insistir a Alma para que les confiese lo que sucede.

Alma conoció a su gran amor con ocho años. En su casa de Sea Cliff empieza a fraguar una amistad con el hijo del jardinero japones. Esta amistad, con sus pormenores, se convierte con el tiempo en algo más intenso y real. Por los años 40, en EEUU no estaba bien visto mezclarse con japoneses (acababan de salir de una guerra donde Japón se contaban entre los enemigos, habiendo sido el brazo ejecutor de todas las muertes en el gran ataque de Pearl Harbor) por lo tanto Alma tuvo que decidir entre la tranquilidad y el bienestar asegurado o Ichimei, con el cual le esperaba una vida austera e irregular. Alma sucumbió al miedo y eligió lo más fácil. Aunque años después sus caminos se reencontrarían para volver a tener una relación irregular a través de los años.

Con una gran dosis de realidad y credibilidad la autora nos guia entre una gran historia de amor que ya fue, y una historia de amor que será. Las dos manchadas por los miedos. Alma e Irina, en este ejercicio de narración aprenden tanto a recordar como a vivir, pudiendo las dos superar miedos pasados y latentes.

Por último, para no dejarnos indiferentes, la autora hace un giro inesperado en el último capítulo y crea un gran final de luces y sombras, donde se revelan datos de Alma que nos ayudarán a vislumbrar más y que nos dejara pensando.

Alma se describe en el libro como: " Sólo una difusa empatía por la humanidad doliente la salvaba de ser una psicópata".

"La edad, por sí sola, no hace a nadie mejor ni más sabio, sólo acentúa lo que cada uno ha sido siempre."

"La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila, suave, es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo."




Shikata ga nai