lunes, 19 de diciembre de 2016

Un millón de gotas (Víctor del Árbol)

Un libro narrado en dos líneas temporales. La primera, un tiempo actual donde describe la vida de la familia Gil. La segunda es la vida de Elías Gil, un recorrido a partir de 1918 de la URSS y de los ideales comunistas.

Elías Gil en 1918 era un joven arquitecto venido de una familia minera e inculcado en los valores comunistas. Viajó hasta la Unión Soviética para terminar sus conocimientos en arquitectura y ya de paso ayudar a los comunistas.

En Rusia, los soviets querían hacer la capital más grandiosa de la historia y Moscú se convirtió en un hervidero de obras. La demanda de mano de obra era abultada, en consecuencia, Stalin y sus camaradas dieron comienzo a las purgas y detenciones indiscriminadas, delitos inexistentes pagados a base de años de trabajos forzados. Ésta es la suerte que corrió Elías. Destinado a Názino, donde como otros lugares y momentos se calificarán como puntos negros en la historia del hombre. Názino, lugar para alimañas y ratas, donde el canibalismo se convierte en un hábito rutinario, donde la vida no valía más que un abrigo o un mendrugo de pan, donde el sufrimiento helaba hasta hacer de personas animales salvajes que no dudaban en enseñar los dientes. Para sobrevivir al horror debes pensar, moverte, actuar como él hasta llegar a bailar de la mano haciéndolo parte de ti.

Por otro lado, Gonzalo, hijo de Elías Gil, es un abogado mediocre dentro de una vida que le había dejado de pertenecer hace muchos años. Por falta de convicción o carácter se dejó llevar por la fuerte corriente de lo convencional. Había aceptado una vida que no le pertenecía: un negocio en el que no creía, una familia llena de silencios y sueños que dejaron de serlo para ser prohibiciones y anhelos. A la sombra de un suegro rico y poderoso que sólo le recuerda que esta a merced de otros y que ni siquiera su familia le pertenece, dejando claro que no es bienvenido en su propia vida, es una piedra en el zapato.

La vida siempre tan sorpresiva, vuelve a girar y a darle un traspiés a Gonzalo, haciendo que todo por lo que había luchado esos años se tambalee. Tras el suicidio de su hermana Laura, Gonzalo se ve de improviso en la vida de su hermana y resolviendo aquello que a ella le había costado tanto como su vida.

Haciendo acopio de voluntad y tirando de su fuerte genética, Gonzalo decide zambullirse en el caso Matrioshka, una investigación que le hará correr riesgos y que hará que se enfrente a sus fantasmas personales.

Un libro que que podría pasar por un manual de deshumanización, de como puede golpear la vida sin descanso ni cansancio hasta convertirte en un amasijo irreconocible que ni llega a ser un reflejo de lo que fue, como lo inaguantable se aguanta pero a precio de cordura e inocencia haciendo brotar odio y rencor. ¿Cómo se llega a ser un campo yermo, agrietado por pisadas del tiempo, apartando la posibilidad de que nazca o crezca la vida? La vida de Elías te hará saber el modo. Integridad y moralidad se dilatan hasta parecer intransigencia y egoísmo, en esos tiempos donde matar era un bien a la patria y donde la ética se decidía en designios personales y no generales. Donde el pueblo era una sombra escondida y sus mandatarios monstruos convertidos en héroes nacionales.



"Uno hace lo que no quiere hacer cuando se enamora y lo disfraza de propia iniciativa, aunque en el fondo sólo sea renuncia."
"La educación del silencio y la muerte. Una lección que los vivos aprenden y no olvidan."
"Dentro de la apariencia existe la evidencia."
"El verdadero dolor se inflige con una aguja y no con un hacha."
"La vida siempre dejaba de ser lo que se esperaba si se esperaba demasiado de ella."

viernes, 2 de diciembre de 2016

El alquimista (Paulo Coelho)

Paulo Coelho nos cuenta la historia de Santiago, un simple pastor de ovejas de Andalucía. Éste, dejará todo lo conocido por su sueño o su leyenda personal, viajando desde su tierra y a través de los desiertos hasta llegar a las pirámides de Egipto donde se halla el tesoro que se le apareció en sueños.

Es un libro ligero de leer pero con una lectura útil. Buscando algo más que contar una historia, busca que el lector viva la historia y todas las enseñanzas que aprende el pastor a través del viaje serán escritas para ti.

Refleja como las personas guían sus vidas a través de convicciones erróneas y rutinas infelices dejando a un lado las emociones más palpitantes de su ser por una existencia irrelevante, superflúa y de irritante estabilidad. La seguridad de lo vivido aparta la excitación de buscar sin tener que encontrar, los miedos apartan el querer para dejarnos sólo el deber.

Aprende a leer tu leyenda personal y a llevarla a cabo a través de señales y corazonadas, porque éstas solo se hacen de notar cuando crees en lo que haces. Mimetizate con el mundo, y no luches contra la naturaleza de éste porque formas parte de él. Vemos al mundo como un sitio peligroso donde se debe estar alerta, y hasta que no lo veamos diferente, él no cambiará.

El libro compara
la alquimia con el lengua universal, se trasmiten a través de los signos y no de las palabras y estás son entendidas a través del corazón y no la razón. Quién busque la lógica y no la viva nunca la encontrará.

"Siempre procuraré conservar lo poco que tengo, porque soy demasiado pequeño para abarcar al mundo."

"Era un corazón difícil: antes estaba acostumbrado a partir siempre, y ahora quería llegar a cualquier precio."

"Cuando se ama no tenemos ninguna necesidad de entender lo que sucede, porque todo pasa a suceder dentro de nosotros."

viernes, 14 de octubre de 2016

La ladrona de libros (Markus Zisak)

Una historia en tiempos de la segunda guerra mundial llena de sentimentalismo, tristeza y violencia, pero prevalece sobre todo esto, algo que a pesar de la palabra no todos tienen la suerte de poseer, humanidad.

Curiosamente se denota gran humanidad en el narrador del libro, aunque irónicamente ésta sea el personaje de la muerte quien nos conduzca por la vida de Liesel Meminger.

Liesel es una pequeña niña que junto a su hermano y su madre, ponen rumbo junto a Himmelstrasse, donde serán dados en adopción. La mala suerte en la vida de Liesel ya se refleja en las primeras páginas, aunque hablando de ciudadanos alemanes al cuidado de Hitler pocos tenían suerte. El hermano de Liesel nunca llegará a su destino, muriendo en el vagón del tren. Más tarde, después del entierro de su hermano y robar su primer libro, la madre de Liesel la dejará en el número treinta y tres de Himmelstrasse, no volviéndola a ver más. La explicación de este comienzo es que esta niña procede de una familia comunista.

Los Hubberman son los elegidos para cuidar de Liesel. A pesar de que, evidentemente la niña no se quería separar de su madre, allí en esa pequeña casa es capaz de encontrar a una familia y teniendo una estrecha relación con su padre adoptivo Hans Hubberman.

A partir de aquí viviremos el nazismo desde dentro, sintiendo la rectitud del régimen y allí no se admitían titubeos. Lo que cambiará la vida de la familia de los Hubberman será Max, un judío que aparecerá en su puerta buscando su última oportunidad de supervivencia pidiendo ayuda a Hans, antiguo amigo de su padre.

Max, a pesar de no poder vivir como una persona normal, de cierta forma también se integró en esa familia de gran corazón. y teniendo una excelente relación con Liesel, una niña que no lo veía como un sucio judío sino como una persona.

En la aborágine del nazismo Liesel se refugia en los libros y en su familia. La dulzura con la que convive Liesel con el drama surgido alrededor es meritorio. Vemos como unos ojos de doce años tratan de entender un nazismo que no hace más que golpear, que las buenas acciones están castigadas y la forma de vida era obedecer sin preguntar y a pesar de esto leemos a una niña que gracias a su inocencia no odia el régimen porque no lo entiende.

Liesel, es la ladrona de libros, de palabras, de emociones escritas. Y estás serán tan importantes, que literalmente le salvarán la vida.

domingo, 7 de agosto de 2016

Africanus, el hijo del cónsul. (santiago posteguillo)

Africanus, el hijo del cónsul es un libro de carácter histórico centrado en la antigua guerra del imperio romano y el ejército de Cártago encabezado por el famoso general Aníbal.


Esta guerra empieza alrededor de 250 a.C. por el nimio conflicto de Sagunto, ciudad de la llamada Hispania con el protectorado de Roma, la cual los cartagineses decidieron tomar.

Se centra en tres protagonistas: Publio Escipión, joven general e hijo de cónsul, que a pesar del poco peso que tiene en principio ,será clave para Roma en este conflicto por su gran determinación.

Aníbal, magnifico general que encabezará el gran ejército cartaginés que hará historia por grandes hazañas a través de sus estratagemas y distribución del ejército en campo de batalla. Un innovador de lo bélico.

Tito Macio, a través de este personaje vemos más de cerca el aspecto social de Roma. Un personaje desgraciado en las calles buscando su propia supervivencia a pesar de la clase poderosa de Roma tan exigente.

El antagonista de este libro, a pesar que los dos grandes protagonistas son enemigos entre si complementándose uno al otro, es el senador Quinto Fabio Máximo, una persona muy relevante en las orbes poderosas de Roma. Pero Máximo a pesar de ser una gran figura en la ciudad de Roma es un personaje que no esta ni en el bando romano ni en el de Cártago, ya que él solo lucha para él mismo dejando incluso que el ejército pierda en algunas escaramuzas si a éste le conviene. Se convierte en el enemigo en la sombra de Paulo y Aníbal, ya que no permitirá que nadie tenga más gloria que él.

El abuelo que salto por la ventana y se largó (Jonas Jonasson)

Allan Karlsson es un anciano que esta apunto de cumplir cien años, ante la perspectiva de una celebración aburrida y tediosa decide saltársela y saltar también por la ventana pero en este caso para fugarse hacia otra nueva aventura del intrépido Allan.

Jonas Jonasson nos presenta este libro que contiene dos líneas temporales. En tiempo real, la loca y rocambolesca huida del anciano centenario. La otra línea temporal consiste en la historia de esos cien años haciendo un recorrido histórico del último siglo.


Empezaremos exponiendo como era Allan Karlsson. El anciano no siempre fue un anciano, y ante esta obviedad diremos que nació dentro de una familia humilde de campo a las a fueras de un pueblo de Suecia. Su padre ferviente seguidor de la política se fue a combatir a la URSS a favor del zar dejándolos en una posición más humilde aún, el pequeño Allan se tenía que poner a trabajar, y eso hizo, en una fábrica de explosivos hasta que inauguró su propia empresa de explosivos. Más tarde su madre murió, y pasó un periodo en un psiquiátrico por un accidente con una prueba de explosivos donde murió una persona. Allan solo necesitaba tres comidas diarias y una cama, así que fiel a sus principios no le importó vivir allí. Hasta que el psiquiatra le comunicó que su tratamiento había terminado.

Harto de los aires de Suecia y con un alma ansiosa de ver mundo se va a España con la mala suerte que coincidió con la guerra civil española. Sobrevivió por el valor de sus conocimientos en explosivos y en una sucesión de casualidades le salvo la vida a Franco, ganándose su gratitud. Cansado de esa guerra que él ni entendía ni le interesaba ya que Allan Karlsson era un ser apolítico y sin ideología. Sin ningún tipo de nostalgia y con la ayuda de Franco puso rumbo a EEUU.

En EEUU cuando fueron conscientes de sus conocimientos en explosivos (tan codiciados en el siglo XX) le ofrecieron un puesto de ayudante en los Álamos donde se disponían a la fabricación de la bomba atómica. Allan de una forma discreta dio la clave para el funcionamiento de la bomba. El presidente de EEUU viendo sus cualidades le mando a ayudar a la facción anticomunista en China. Pero una vez allí decidió que el no tenía que influir en esa disputa y puso rumbo a Suecia sin prisas ya que iba caminando. Al llegar a Palestina es detenido y obligado a hacer una bomba lapa, aunque Allan consigue escapar.

Una vez en Suecia es abordado por un científico de la URSS y Allan que no pensaba en nada ni se planteaba nunca lo que puede suponer su acción, fue con él. Pero en este país como en tantos otros, Allan tuvo un desencuentro con el líder Stalin y acabó en un campo de trabajos forzados. Tras cinco largos años decide escapar ya que como dijimos antes, con tres comidas y cama Allan casi estaba conforme pero era un hombre que quería un trago de aguardiente.

Tras escaparse junto con un compañero del campo llamado Einstein , Corea le paró los pies. Por un golpe de suerte al líder norcoreano le acompañaba Mao, líder comunista de China. Mao le debía la vida de su mujer a Allan, años atrás en su breve paso en China. Así que haciendo pago de su deuda, cubre a Allan de billetes y los manda a su compañero y a él a Bali, Indonesia donde podrán vivir a pierna suelta, ya que la URSS los buscaba.

Tras muchos años en la isla paradisíaca, a sus sesenta y pico años viaja junto con la mujer de su compañero (embajadora de Indonesia) y su compañero Einstein a Francia. Tras conocerlo un agente de la CIA le ofrece trabajar para ellos. Aceptando la propuesta, ya que Allan cualquier plan le venía bien mientras no le hablasen de política. Estuvo, literalmente, jugando a ser espía ya que ningún informe que redactó estaba basado en datos reales. Tras este episodio de espía decide descansar y una residencia, para variar, tampoco le parece mal destino.

Aquí es donde empieza la historia presente, la de la huida de la residencia del anciano centenario.
Allan tras huir de la residencia se dirige a la estación de autobuses, y un encuentro con un joven que de forma maleducada le deja unas maletas para que vigilará mientras el iba al aseo, cambiará esta aventura de forma vertiginosa. El autobús llegó y la puerta del aseo no se abría, así que Allan sin importarle mucho las reprimendas coge la maleta y sube al autobús. Sin saber que la maleta contiene cincuenta millones de coronas y el chico del aseo, un miembro de una banda criminal, así empieza la última aventura del gran Allan Karlsson.

Tras apearse del autobús en una parada solitaria y sin nada que le indicase un indicio de vida cerca, Allan echa a andar con la maleta hasta encontrar una estación de trenes abandonada donde conoce a J, un caradura que a sus setenta y pico años se ha ganado la vida robando y timando. Allan lo convierte en su cómplice y cuando llega el dueño de la maleta (tras haber amenazado al taquillero de la estación y enterarse de su dirección) con un golpe traicionero consiguen reducirlo y meterlo en el congelador, matándolo más tarde ya que se olvidan de desenchufar el arcón.

Siguiendo su vertiginosa fuga, todo lo que unas piernas de cien años pueden dar, huyen con el cuerpo inerte del criminal y lo dejan en un buen sitio escondido. Tras deshacerse de molestias, contratan a un vendedor ambulante de salchichas como chófer junto con su coche.

Agotados deciden parar en una casa bastante solitaria donde encuentran a una mujer que los acoge por lo que ella creía un día, pero tras una buena conexión con el chófer y los simpáticos ancianos se quedan más tiempo.

Tras conocer al extraño acompañante de la mujer, un elefante y la visita de otro miembro de la banda criminal, que dará buena cuenta de esta "mascota" deciden seguir con su huida tanto de la policía como de la banda criminal, se habían ganado muchos enemigos en este paseo vertiginoso hacia ningún lugar. Su siguiente destino temporal sería la casa del hermano del chófer, donde por el camino tendrán una serie de problemas, como durante todo el libro, y tras llegar a la casa son encontrados finalmente por el policía que llevaba siguiéndoles la pista durante todo el viaje. Pero gracias a su simpatía y de haber formado una especie de familia durante ese duro camino encandilan al policía, incapaz de denunciarles y al final formando parte de ellos en su último viaje.



En opinión personal es una lectura excesivamente vertiginosa, sin espacios de perfil bajo apenas. Esto provoca no asentar con cimientos fuertes en tu memoria ciertos acontecimientos, no da tiempo a asimilar por su velocidad, a pesar de esto es una buena historia aunque vista a cámara rápida.

domingo, 29 de mayo de 2016

El vestido de novia (Pierre Lemaitre)

La protagonista de este libro es Sophie, una chica que tiene todo lo que una vida convencional puede pedir: un buen matrimonio, buena familia, un buen empleo... Pero toda su estructura vital se irá desmoronando poco a poco.

Sophie empieza a tener pequeños percances o "despistes" que empiezan a hacer que pierda el control sobre su vida (citas de trabajo que cambia la fecha sin acordase, perder objetos sin importancia, denunciar la desaparición de su coche cuando estaba aparcado dos calles atrás...). Todo esto en un conjunto empieza a inquietar a Sophie que decide no decirle a su marido nada por miedo a que la tome como a una loca.

El antagonista de esta historia no es el subconsciente de Sophie aunque lo parezca, sino que es un hombre llamado Frantz. Un hombre de edad media que lleva la traumática muerte de su madre a las espaldas y que está solo acompañado de su gran fortuna heredada. Frantz como bien describe en el libro, él será la lógica de Sophie. Frantz a causa de un oscuro motivo empieza desde la penunbra a mermar el aguante psicológico de Sophie mediante unos recursos,como los que ya escribí anteriormente, muy sutiles e intrascendentes pero que en sucesión alarman el sentido común de cualquiera, junto con la ayuda de cambiarle sus medicinas por otros fármacos consigue controlar su estado de ánimo.

El plan de Frantz va mucho más allá que un simple fastidio y con su habilidad consigue hacerle creer a Sophie que es una asesina, ya que se encuentra en dos ocasiones cuerpos inertes al lado suya y no recuerda nada. Tras esto Sophie tendrá que empezar una fuga a contrarreloj con la policía y de alguna forma también de su sombra llamada Frantz.

Sophie conocerá a gente muy transcendental y tendrá que mantener esa guerra psicológica al mismo nivel que su contrincante para poder sobrevivir. Sophie deberá ser también una sombra velada.

Con un estilo directo y rápido, Pierre Lemaitre nos desplaza a una mente intranquila, cansada y alerta que nos hará sentir la misma impotencia de no poder controlar la mente de uno mismo. Nos enseñará como la mente te puede jugar una mala pasada y lo que aterra el desconocimiento. Con un gran suspense que nos absorverá a empatizar con Sophie y a odiar a Frantz.

domingo, 15 de mayo de 2016

La verdad sobre el caso Harry Quebert (Jöel Dicker)

Contado en dos tiempos, 1975 el año en el que ocurre el caso y en 2008 donde se investiga actualmente el caso, y narrado en primera persona por el personaje de Marcus, un hombre que no llega a la treintena de años, ha encontrado el éxito del escritor con su primer libro consiguiendo ponerse en primera línea de reconocimiento. Tras gozar del éxito del primer libro debe empezar su segundo libro que por contrato debe terminarlo en un plazo de tiempo. Marcus se da cuenta que sufre la enfermedad del escritor, "la página en blanco". Tratando de despejar la mente, Marcus viaja a Aurora donde va a visitar a su antiguo profesor Harry Quebert, que también es un escritor exitoso, instalándose allí unos días en su casa. A los días de marcharse otra vez a New York, Marcus recibe la impactante noticia de que en el jardín de Harry Quebert ha sido encontrado el cuerpo de una joven de quince años, Nola Kellergan.

Harry le confiesa a Marcus que tuvo una relación con Nola a sus treinta y pocos años, y a pesar de que el cuerpo fue encontrado con el manuscrito de su libro que lo catapultó a las altas esferas, Los orígenes del mal, un libro que cuenta la historia de amor de Harry y Nola, le niega rotundamente que el haya sido el asesino de ésta. Marcus dentro de la confianza que tiene a Harry siente la necesidad de buscar la verdad y ayudar a su amigo.

 Tras varias visitas a Harry y varias preguntas indiscretas a ciertos habitantes de Aurora,al fin tras varios días de indagar Marcus empieza a visualizar diversas hipótesis. El caso da un giro al ponerse al corriente de que aparte de estar ese verano con Harry, Nola tuvo un amante mayor que ella y que incluso Harry, Elijah Stern un empresario de éxito de cuarenta años.

Nola, era una hija única procedente de una familia evangelista muy conservadora. Con unos padres estrictos, llegando la madre a ponerle la mano encima varias veces, y una mente inquieta por vivir, Nola no se sentía libre, no era feliz al lado de su familia. Una niña con aspecto angelical con demonios interiores que le negaban vivir. Con esta biografía, se sobreentiende que Nola buscaba ese hombre con la madurez y el poder adquisitivo como para poder librarla de esa cárcel invisible que no le dejaba respirar.

Durante varios días Harry disfrutó, siempre de forma inocente nunca propasándose, de la  compañía a escondidas de Nola pareciéndole ésta un ser extraordinario aunque imposible por la diferencia de edad, y tras una guerra mental decide lo más correcto: alejarse de esa niña. A Nola esto le causa un gran disgusto llegando al punto de intentar suicidarse ya que sin Harry nada tenia sentido. Y él, tras sentir que podría perder a Nola para siempre decidió no separarse de ella nunca más, visitándola a escondidas y dejando cartas bajo la almohada.

Dentro de este caso giran varios nombres a tener en cuenta: Tamara Quinn, dueña del dinner Clark's que encontró una nota de Harry hablando de Nola llegando a la conclusión de que era un depravado. El jefe de policía Pratt, ya que a pesar de ser avisado por la señora Quinn de las informaciones que tenía sobre Harry, después de la desaparición de Nola ni se molestó en interrogar a Harry ¿Porque?. Elijah Stern, rico empresario que mantenía una especie de relación con Nola y aquí podríamos meter tambien a Luther Caleb, un hombre deforme que era el chófer que iba a recoger a Nola al pueblo hasta Concord a la mansión de Elijah, a pesar de negar conocer a Nola, en la mansión de éste se encuentra un cuadro de Nola pintado por un tal "L.C.". Harry, que es el principal sospechoso ya que todas las pruebas como flechas de neón le señalan como asesino: mismo coche que el fugado, despedida escrita en el manuscrito, cuerpo encontrado en su casa... pruebas tan claras como que el sol saldrá mañana, aunque Marcus intentará indagar con ese poco margen que deja la obviedad o la claridad de los hechos aunque contra más se mete en el caso, contra más gente le habla más confuso y borroso se vuelve todo, creándose más preguntas que respuestas.

A partir de estas pesquisas o interrogantes anteriores se empieza a desglosar el caso. Poco a poco Marcus junto con el agente Galahowood empiezan a encajar pistas y a descubrir respuestas ya que nada es lo que parece en el pueblo de Aurora donde parece que todo el mundo tiene algo que ocultar.
Con un final inesperado Jöel Dicker nos sorprende sintiendo como la injusticia del caso de uno propio.

  • Sin desvelar el final este libro te muestra que todo, incluso la locura, tiene una explicación. Siempre tenemos nuestras propias excusas o razones para hacer acciones injustas, ya que la justicia es tan relativa que sólo es justa cuando nos libra de culpa. La supervivencia del ser humano por buscarse lo más oportuno para uno mismo puede tener la repercusión de hundir a otros y algunas personas están dispuestos a pagar ese precio. El egoísmo puede convertirse en un gran monstruo que arrasa con todo.

martes, 26 de abril de 2016

La conjura de los necios (John Kennedy Toole)

Este magnífico libro fue escrito a principios de los años 60 por John Kennedy. Este autor no consiguió que se editará el libro y sintiéndose un escritor frustrado se suicidó en 1969, a los 32 años. Más tarde, su madre intentó incansablemente que se editase hasta que conoció al novelista Walter Percy, ella a sus 79 años consiguió el sueño de su hijo en el año 1980.

Aunque esta novela vino de una editorial pequeña y con poca esperanza sobre ella, sorprendentemente consiguió un gran éxito consiguiendo grandes ventas y el premio Pullitzer. Alabada por la gran crítica.

El personaje estrella en esta trama es el indescriptible Ignatius J. Reilly. Ignatius es un personaje de 30 años que vive con su madre en los bajos barrios de Nueva Orleans con una personalidad única, siente un odio incontrolable por la sociedad y todo lo que conlleva ésta, explayándose sobre sus ideas te absorbe en su irracional, excéntrico, irrisorio, lunático mundo. En esta historia todos los personajes son muy personales y el autor consigue dentro de la demencia de los personajes esa comedia dentro de lo surrealista.

Poco más se puede decir de este descabellado libro ya que sería imposible hacer una idea bien formada de la trama.

Frases que definen las ideas de Ignatius:

"Solo me relaciono con mis iguales, pero como no tengo iguales no me relaciono con nadie,"

"Tu destino no es que te traten bien. Tú eres una masoquista innata. Si te trataran bien te confundirían y te destruirían."

"Admiro el terror que son capaces de inspirar los negros en los corazones de algunos miembros del proletariado blanco y sólo desearía, ésta es una confesión muy personal, poseer la misma capacidad de aterrar. El que es negro aterra simplemente por serlo; yo, sin embargo, tengo que esforzarme un poco para lograr el mismo fin."



domingo, 10 de abril de 2016

El señor de las moscas (William Golding)

Este libro se presenta  la historia de unos niños que sufren un accidente de avión en el que no sobrevive ningún tripulante con lo que son un grupo de niños solos en una isla.

A partir de esta idea en una especie de fábula el escritor nos enseña lo que podría ser la sociedad no civilizada, es decir, dada a la barbarie siendo un animal más. Ayudado por unos personajes que cada uno representa a una facción de la sociedad: Ralph, representando el sentido común. Piggy, la inteligencia junto a la falta de carácter. Jack, el odio y la rabia. Robert, el sadismo y la maldad... aunque todos los protagonistas tienen un punto en común, el ansia por alcanzar el poder o el liderazgo.

Los niños tras el accidente deciden que su líder será Ralph levantando la suspicacia de Jack, ya que ambos son líderes naturales. Más tarde, por desavenencias se forman dos grupos con Jack y Ralph en cabeza de cada uno. Esto crea una serie de conflictos ya que la facción de Jack están dirigidos hacia la violencia y la exterminación del contrincante, niños "jugando" a la guerra. Finalmente tras incendiar la isla son rescatados gracias al humo como señal.

El escritor intenta transmitir como actuaríamos con instintos animales, como seríamos si nadie nos fuese a juzgar más tarde. Ya que el ser humano tiene su lado oscuro y en situaciones límites seríamos capaces de hacer cualquier cosa posiblemente.

Personalmente, las descripciones son difíciles de visualizar y teniendo un gran número de ellas llega a marear la lectura. El nombre del libro es un apodo de Belcebú, uno de los siete príncipes del infierno.



.

El regreso del Catón (Matilde Asensi)

'El regreso del Catón' es la segunda entrega del 'El ultimo Catón' y fiel reflejo de él, la temática es la misma aunque no deja de ser un libro trepidante.

La autora Matilde Asensi rescata a los protagonistas de la entrega anterior. Ottavia, ex monja y respetada paleógrafa. Farag, arqueólogo y Glaucer-Röist, ex capitán de la guardia suiza y actual Catón de los staurofilakes (orden religiosa).

En esta entrega Ottavia y Farag tras diez años de su aventura para ingresar en la orden de los staurofilakes y habiendo descubierto la tumba del emperador Constantino, llevan una vida tranquila en Canadá junto con la sobrina de Ottavia llamada Isabella. Trabajando para la universidad y viviendo en el campus de ésta, llevan una vida tranquila y sosegada hasta que un día reciben la visita de los Simonson, un matrimonio de ancianos archimillonarios, los cuáles quieren ofrecer un trabajo secreto, después de deliberar unos días y de la inesperada visita de Glaucer-Röist y su hijo Linus que les anuncia que ha renunciado al cargo de Catón y que se quedará unos días, aceptan junto con el capitán.

Aquí es donde conocen a Abby, nieta del matrimonio que participará activamente en el trabajo junto con el resto del equipo de investigación. El trabajo consiste en la búsqueda de los nueve osarios que contienen los restos de Jesús y su familia, aquí empieza la aventura.

Haciendo un recorrido histórico interesantísimo de los osarios nos cuenta que fueron encontrados en tierra santa y más tarde robados por Saladino que los utilizó como moneda de cambio a la secta de los Asesinos o ismaelitas nizaríes en árabe Hashshashin (de aquí viene el famoso nombre del juego assassin's creed). Famosa secta por su doctrina de la taqqiya, que quiere decir prudencia y paciencia, éstos eran capaces de estar años para perpetuar el crimen en el mejor momento y por eso también responsables de múltiples asesinatos a reyes que cambiaron el curso de la historia. Éstos fueron arrasados por los mongoles y los osarios pasaron a su poder, aunque más tarde en un desplazamiento de los osarios nuevamente fueron robados.

Dentro de este recorrido aparece personajes como la familia Paleólogo, ya que su hija se casó con el Aga Khan (rey mongol) y más tarde la intromisión de Marco Polo y su ruta de la seda. También imprime el interés de la iglesia por destruir estos osarios por lo que corrían un gran peligro de desaparecer.

Los protagonistas descubren que los osarios están en poder de los ebionitas, secta judeocristiana, los cuales escondieron los osarios en un emplazamiento secreto para protegerlos. Tras descubrir que se hallaban en el monte Merón en Susya y con la ayuda de dos arqueólogos, una ismaelita nizarí y un judío llamado Gilad, se introducen en el monte Merón y comienzan las pruebas para llegar a los osarios.

Estas pruebas basadas en las Bienaventuranzas le dan el toque de adrenalina y emoción, son muy apasionantes en el sentido cultural también ya que juntando los conocimientos de los protagonistas se dan cuenta de grandes hechos sobre la religión y sus contradicciones.

La relación que hace la escritora de la religión cristiana y la judía es asombrosa. Haciéndonos participes de datos importantes como la remodelación que sufrió el cristianismo tras la llamada Septuaginta, traducción del antiguo testamento o biblia hebrea al griego ya que era el idioma más generalizado, la cuál estaba llena de errores, algunos de ellos dieron un giro importante al significado de la Biblia (uno de los más nombrados es la traducción de "una joven mujer dará a luz..."  traspasada a "una virgen dará a luz...") y teniendo en cuenta que todos los evangelios, menos el de Mateo que fue escrito en hebreo, fueron escritos en griego con la base de la Septuaginta, ya que ni hablaban el idioma de Jesús y por ello están plagados de errores y contradicciones con el antiguo testamento. Lo que nos viene a dislumbrar que el cristianismo puro es irónicamente mucho más parecido al judeismo que al actual cristianismo, y por consecuente que los ebionitas (judeocristianos) que sólo creen en el evangelio de Mateo son los más exactos en la interpretación de las palabras de Jesús.

Finalmente y tras superar pruebas como arenas movedizas, pasarelas en precipicios y grandes rompecabezas llegan a su objetivo y encuentran los osarios. Tras esto Ottavia descubre el interés oculto de la familia Simonson por encontrar los osarios obligándoles a desempolvar ciertos secretos familiares.

Para finalizar, los protagonistas tras este gran logro deciden volver un tiempo al paraíso terrenal en el cual Abby decide pasar las pruebas de staurofilakes y convertirse en una de ellos.

A pesar del gran parecido con el último Catón sigue creándonos un gran interés por la aventura y por los hechos históricos que están alrededor de ésta. La escritora sigue escogiendo a la protagonista Ottavia como narradora del libro, lo que conlleva que ciertos ángulos de la historia queden sin relatar aunque con Ottavia consigue darle un toque de humor a la novela gracias a su estridente carácter. Y como en la primera novela, en ésta mezcla ficción con historia real haciendo que los márgenes sean confusos entre uno y otro ya que encajan en una gran simbiosis literaria.

jueves, 3 de marzo de 2016

El último Catón (Matilde Asensi)

Novela, recomendada al lector con ansias de saber, con referentes históricos de la religión, relata la aventura de tres protagonistas muy diferentes. Glaucer-Röist, capitán de la famosa guardia suiza del Vaticano; Ottavia Salina, monja que trabaja como experta en paleografía en las entrañas más profundas del Vaticano (instancia llamada Hipogeo) dónde se encuentran los documentos secretos y, por último, el profesor Farag, un arqueólogo de Alejandría.

Por mandato del Vaticano, estas tres personas empiezan a estudiar un caso polémico para la Iglesia, ya que tras el descubrimiento de la muerte de un etíope con extrañas escarificaciones y, en posesión de una caja con algunas de las "Lignas Crucis" (astillas de la Vera Cruz),caen en la cuenta de que muchas de éstas han sido robadas. Descubriendo que detrás de estos hechos está una organización u orden religiosa llamada "Staurofílakes", cuyo objetivo es proteger la Santa Cruz y custodiar de los posibles peligros y vanidades que ya había acarreado.

Esto planteado les lleva a la única solución para resolver el caso, entrar en la orden. Por ello, empiezan ese duro recorrido. Descubriendo que la guía de las pruebas de iniciación es la Divina Comedia de Dante, para más exactitud, la parte del Purgatorio, donde éste ha de pasar 7 pruebas para purificar sus pecados al igual que los aspirantes de los Staurofílakes. Con esto, la escritora consigue hablarnos de un gran libro dentro de otro buen libro y despertar curiosidad por la famosa obra de Dante. Cada prueba está situada en la ciudad que más caracterizada esta por ello: Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria.

Matilde Asensi hace un gran ejercicio al producir que la historia religiosa resulte tan excitante al relacionarla con un caso actual haciéndola historia viva. Con gran precisión argumenta cada prueba entrelazándolos con importantes hechos de la historia, por ejemplo, una de las pruebas lograrán pasarla por el conocimiento que éstos tienen sobre "El mito de los martillos" de Pitágoras. Utilizando la escritora muchos recursos interesantes sobre la alquimia (el Fuego Griego), numerología (sobre todo mediaval), simbología religiosa (Crismón) personajes históricos (Pitágoras,Dante,Justiniano...). Y haciendo un recorrido sobre la estructura jerarquíca y detalles del Vaticano que pueden ser de interés.

El libro es expresado a través de la protagonista Ottavia, por la que es el personaje más extenso y con más recorrido. Tanto Ottavia como Glaucer-Röist sufren una crisis de identidad fuerte, ya que eran personas no conformes con sus vidas, abriéndose finalmente a sus miedos y enfrentándolos.

Narrada de una forma que te absorbe, sin detalles ni puntualizaciones inservibles consigue  un estilo directo y claro, Matilde Asensi consigue imprimirnos mucha curiosidad o interés con cualquier dato que sale en el libro. Una aventura de ficción revestida de historia verídica (centrándose en la época de Constantino el grande e imperio bizantino) donde a veces te cuesta diferenciar los margenes, ya que encaja perfectamente la aventura en el encuadre histórico.

Con el paraíso terrenal, en mi opinión personal, consigue una crítica velada a la infraestructura social, ya que pone un ejemplo de empleo no valorado en la sociedad y en cambio allí, en el paraíso terrenal era muy demandado haciendo que Ottavia se pregunte si los conceptos que no nos gusta de la sociedad están manchadas de estigma social, asignación de poder y económico,costumbres... es decir, una actividad no nos gusta porque personalmente no nos agrada o porque nos han enseñado
a que la miremos de esa forma sin poder fijarnos en las cosas positivas de ello.

Un libro que nunca dudaría en recomendar.

martes, 9 de febrero de 2016

Palmeras en la nieve (Luz Gabas)

Historia relatada en los tiempos del colonialismo español en Guinea, concretamente en la isla Fernando Poo. El tiempo data desde los años cuarenta hasta nuestros días.

La autora entrelaza la historia en común entre dos sitios tan dispares como una isla tropical, en este caso Fernando Poo, y un valle de montaña, Pasolobino. Narrada en dos tiempos. Por un lado, años cuarenta, la historia de Kilian un joven colono en Guinea. Por otro lado, en tiempo actual, la sobrina de éste buscando respuestas.

Comienza relatando como la sobrina de Kilian, Clarence, encuentra un trozo de papel que removerá todos los cimientos del pasado de su padre y su tío, aunque ella no es consciente de ello. Con ese trozo de papel empieza a hacerse preguntas sobre el pasado colono de su padre y tío y si podría tener familia en la isla Fernando Poo, actualmente llamada Bioko. Clarence decide viajar a la isla y resolver sus dudas sobre un posible hermano o primo. Allí, en Bioko, se encuentra con ese paraíso tropical tantas veces mencionado por su familia. Tras varios días allí no encuentra gran cosa sobre la pista del papel donde nombra a un tal Fernando, pero tras una visita a Sampaka, la plantación de cacao donde trabajaron sus antepasados masculinos, conoce a un nativo de la isla con el cual no entabla una buena relación por su caracter cerrado, pero encuentra en su hermano, Laha, un gran amigo.

Esta primera narración peca de tediosa y lineal, pero atrae al lector con la narración de la historia de Kilian que viene a continuación.

Kilian, un joven que se va a trabajar a Fernando Poo, una colonia española, por tradición familiar. Una vez allí, junto con su hermano y su padre, ya un veterano trabajador, descubre la maravilla de la naturaleza en estado puro. Mirase donde mirase había vegetación, colores intensos, playas cristalinas... El lugar más la cultura bubi de la isla guineana que desde el principio le causó interés hasta cautivarlo, hizo de la la isla un lugar imprescindible. Trabajando en la finca de Sampaka, donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo, conoce a una nativa de la que quedará irremediablemente unido.

Teniendo en cuenta que el personaje de Kilian vive la independencia de Guinea con España, dejándo esta de ser una colonia para pasar a ser un país totalmente independiente. Esto ocasiona a la historia el matiz de la desigualdad racial por ambos lados del prisma, ya que al principio siendo una colonia, los blancos era la clase alta, no permitiendole a los nativos entrar en ciertos locales estrictamente solo para colonos, por ejemplo, el cine. Cuando más tarde se consigue la independencia esta situación gira radicalmente, los nativos ahora ostentan un sitio más relevante y achacando a los colonos actuales toda la rabia y desprecio de injusticias y desplantes echos hacia su raza,comienzan una campaña de violencia, sabotajes, robos... obligando finalmente a abandonar a los colonos la isla y convirtiéndose en un país a punto de desaparecer bajo el desastroso y loco mandato de Macías.

El lado más interesante del libro es la convivencia de dos culturas totalmente diferentes. Acercándonos a las creencias, cultos, rezos, tradiciones guineanas...

Desde mi punto de vista, no es el final que uno espera o complace, dejándote con sensación agria y esperando más del personaje principal de Kilian o Bisila, ya que a pesar de ese gran amor del que presume el libro, ninguno de los dos mencionados considera oportuno luchar por el otro, no había mayor barrera después de la tormenta que la que ellos pusieron creada a partir de inseguridades.

Lo que me gustaría resaltar en positivo también es el hecho de que la autora Luz Gabas es capaz de trasmitir, subrayando el final, nostalgia por el pasado, por lo que nunca llegamos a hacer aunque quisiéramos, dejando una gran frase "No puedo recordar lo que nunca he podido olvidar" dejando claro que tanto para Kilian como para Bisila el presente no existía, es decir, vivían en el pasado donde un día fueron felices, agarrándose en el recuerdo del otro como razón de vida. Siempre es positivo que el libro te pueda trasmitir sentimientos, buenos o malos, ya que un libro esta lleno de sombras y luces.


"Es difícil estar en este mundo con una gran mochila a las espaldas, por eso quien sabe vivir es quien va ligero de equipaje"