miércoles, 9 de diciembre de 2015

Libro 1984 de George Orwell

Relato de una sociedad ficticia encarnada en Londres, reflejada en muchos aspectos al bolchevismo o nazismo desde la opresión, el control, la posesión del poder, etc. Más profundamente, relata como un gobierno o partido político puede llegar a minar o a controlar la vitalidad de una persona con una justificación (para los que sustentan el poder todo vale por un fin concreto) de mantener en ellos el poder.

Critica o reflexión sobre la jerarquia de clases dentro de la sociedad y como esa jerarquia esta totalmente sincronizada para que sea asi, es decir, la pobreza existe para que haya abundancia, el rico no existe sin el pobre. La clase media es como dice su nombre un medio de regulación entre una y otra.

Este partido explica que contra menor sea la diferencia entre clases, más dificil será arrebatarles el poder. Mientras el pobre no tenga medios para subir de clase sumiendoles en una pobreza inculta, éstos no serán capaces de ver más allá de mañana. La clase media dándoles lo mínimo consiguen que haya esa necesidad de trabajar y centrarse absolutamente en problemas nimios, como por ejemplo, donde encontrar café bueno en el mercado negro o conseguir azúcar ya que solo tomaban sacarina. Consiguieron que sus aspiraciones simplemente eran conseguir algo sin prácticamente valor y siempre material, no había tiempo de lo mental.

Las diferentes clases eran los proles, los trabajadores externos del partido y por último, los que ostentaban el poder: los trabajadores internos del partido.

Los proles eran el 85% de los ciudadanos, pero al carecer de poder de actuación por su poca información que tenian, éstos estaban al libre albedrío, fuera de toda norma del partido.

La clase media es la que sufría la asfixia y control del partido, controlandoles con cámaras constantemente en casa y trabajo. Estos son controlados mentalmente con un objeto común al que adorar (el Gran Hermano, el que todo lo ve. Él los protege) y un objeto común al que odiar ( Oceanía casualmente estaba siempre en guerra teniendo un enemigo del que sus habitantes preocuparse, el cabeza de turco era un hombre hereje que había podido escapar del dominio del partido, pero este personaje era inexistente, una ilusión del partido).

El mundo se dividía en: Oceanía ( América, Inglaterra, parte de Australia...) Euroasia ( Europa, Rusia, y parte Oriental... ) y Asia oriental.Éstos luchaban continuamente para que sus habitantes nunca tuvieran contacto con los otros paises y darse cuenta del engaño. A parte, era una medida de miedo, lánzando bombas el mismo partido donde les convenia y justificando la falta de recursos por la misma guerra.

El partido controlaba el pasado, ya que controlando los actos del pasado controlaban el presente y con ello el futuro.

Falseaban todo lo escrito o imágen del pasado que no les interesaban, y los adeptos al partido hacían  un juego de mente para olvidar por ejemplo, que habían bajado la ración de 30 de cafe a 20, para celebrar a la semana siguiente que habían subido el café de 10 a 20 en la ración. Ello quiere decir que los tenían subgestionados a tal punto donde el partido no podía hacer absolutamente nada mal, y todo hecho era para el bienestar social. Este juego de mente de poder olvidar lo malo del partido como quitar una pieza de un puzzle para más tarde encajar la que más conveniese, lo llamaban "doblepensar".

Un libro que habla de lo que puede llegar a hacer el hombre por poder estar por encima de los demás, aunque curiosamente esto no les beneficie en nada material ya que no podían hacer grandes ostentaciones, simplemente por ejercer un poder sobre los demás.

Controlación de mente masiva. Cuando controlaban la mente eran capaces de hacer creer cualquier cosa a sus adeptos, ese era el gran poder y el gran fallo de otras doctrinas de opresión.

"La cordura es solo una estadística". En este libro curiosamente el loco era aquel que se daba cuenta de lo que le rodeaba, ya que era una minoria. Una posición indefensa ante una sociedad descabezada. Esto demuestra que el cuerdo es simplemente la forma de pensar más común, pero por ello no tiene porque ser la más acorde a la realidad. Él que piensa diferente directamente es el loco por no pensar como los demás. ¿Quién puede ver la realidad? ¿Sólo unos pocos son capaces de ver la realidad o la realidad es tan elocuente que por defecto común la mayoria son capaces de distinguirla? La realidad es la visión mental, lo que vemos puede ser totalmente distorsionado por la mente. ¿La realidad es solo un control mental sugestionada por recuerdos, vivencias, personalidad...? Si fuese así.. ¿Nada sería objetivo? Todo estaría contaminado de algun tipo de sentimiento, llevandonos, dependiendo de nuestro estado anímico, a buen puerto o a mal puerto. Existen tantas realidades como personas existen en el mundo y la nuestra siempre nos parecera la verdadera, ya que la realidad es algo incuestionable.

"Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas".




No hay comentarios:

Publicar un comentario